VALLADOLID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que la Comunidad acogerá en 2025 un "gran evento" a modo de cumbre de la gastronomía internacional que previsiblemente se celebrará en mayo en Salamanca, según ha puntualizado tras el anuncio el presidente de la Confederación de Hostelería de la Comunidad, Jaime Fernández.
Fernández Mañueco ha presentado este proyecto en el marco de la inauguración de las ferias Intur y ARPA que se celebran en la Feria de Valladolid, una unión de dos eventos destacada por el presidente como ocasión para promocionar la "gran" oferta turística de la Comunidad junto con el patrimonio como generador de "riqueza y empleo".
En este marco, el presidente ha destacado que la Junta trabaja junto con la Confederación de Hostelería de Castilla y León en la celebración de un "gran evento" sobre la gastronomía internacional. Así, tras la presentación, el responsable de la Confederación de Hostelería ha explicado que, pese a que esta "cumbre" aún "se está cocinando", el objetivo es que tenga lugar en torno al mes de mayo en Salamanca.
Además de este evento el presidente de la Junta ha insistido en que el objetivo perseguido en estas dos ferias es "ensalzar el valor de la cultura, el patrimonio y el turismo, proyectar la imagen de Castilla y León en el mundo y dinamizar el medio rural".
Durante su intervención, el presidente del Ejecutivo autonómico ha recordado que estas citas constituyen un escaparate "idóneo" para exponer la pujanza de este sector en la economía de la Comunidad. Así, ha destacado que la Comunidad ha recibido a 8 millones de viajeros entre enero y octubre de 2024, lo que supone un 4,4 por ciento respecto al año anterior y, a su vez, el empleo de personas vinculadas a esta actividad alcanzó la cifra "récord" de 78.000 personas.
Otro de los objetivos planteados por Mañueco es reforzar el liderazgo en turismo de interior de Castilla y León, que recibió el 17 por ciento de los viajeros del turismo rural español entre enero y octubre de 2024, lo que supone un aumento del 4,5 por ciento respecto al año anterior. Además, entre enero y septiembre de 2024, y con el objetivo de atraer más turismo exterior, el número de viajeros extranjeros y las pernoctaciones se han incrementado un 10 por ciento en la Comunidad respecto al mismo periodo del año pasado.