LEÓN, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Castilla y León aporta el 13 por ciento del total de cooperantes a nivel nacional con 354 profesionales que se dedican a trabajar en países desfavorecidos o que atraviesan dificultades.
Este lunes la Junta de Castilla y León ha celebrado un acto en homenaje a estos trabajadores en el marco del Día del Cooperante, en el que también ha conmemorado el 30º aniversario desde que el Gobierno autonómico comenzó a desarrollar políticas de cooperación.
En el acto que ha tenido lugar en León ha estado presente la directora de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Irene Muñoz, junto al presidente de la Coordinadora de ONGDs de Castilla y León, Andrés Amayuelas, y el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego.
Durante el encuentro, los participantes han podido escuchar el testimonio de varios profesionales que han trabajado recientemente en el ámbito de la Cooperación Internacional, en contextos como los Acuerdos de Paz de Colombia en 2016, la crisis humanitaria derivada de la guerra de Ucrania, o el terremoto acaecido en Siria y Turquía en 2023.
50 PAÍSES.
La directora de Acción Exterior ha destacado "el compromiso con el desarrollo sostenible" de la ciudad de León, que es sede de 24 ONG y que desde hace 13 años ostenta el título de 'Ciudad de Comercio Justo'.
"Llevamos 30 años trabajando en políticas de cooperación y ya hemos actuado en más de 50 países, pero sin la labor y el apoyo de todos estos cooperantes profesionales, junto con los socios en el terreno no podríamos llevar a cabo todas estas políticas", ha afirmado Irene Muñoz.
Muñoz ha reivindicado la figura de los cooperantes internacionales de la Comunidad a los que ha calificado como "perfiles muy profesionales, muy comprometidos y con un alto nivel de cualificación".
Sobre el número de cooperantes castellanoleoneses, la directora ha considerado esta "una gran cifra", que a su juicio "demuestra el compromiso de esta tierra" con los cooperantes y con la cooperación al desarrollo.
La representante de la Administración autonómica ha insistido en la importancia de "continuar fomentando entre los ciudadanos una mayor toma de conciencia sobre los retos a los que todas las sociedades nos enfrentamos, con el fin de seguir trabajando juntos por un mundo más justo y equitativo".
OTROS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN
En este sentido, la Consejería de la Presidencia ha lanzado en 2024 un novedoso programa dirigido a empresas y ayuntamientos de la Comunidad para cofinanciar acciones solidarias en países empobrecidos, con un total de 300.000 euros.
Se trata de seguir apoyando el trabajo de los cooperantes internacionales, dando la posibilidad a empresas y entidades locales castellanas y leonesas de elegir la ONGD que llevará a cabo el trabajo sobre el terreno, y facilitando la financiación de los proyectos en un 90 por ciento.
También este año, la Consejería de la Presidencia ha recuperado sus programas de voluntariado en Cooperación Internacional para el Desarrollo, estrenando nuevas modalidades para ofrecer a todos los castellanos y leoneses la posibilidad de participar en proyectos solidarios internacionales.
De esta forma, la Junta apoya el trabajo de los cooperantes profesionales sobre el terreno, y permite a los ciudadanos de la Comunidad entrar en contacto con el día a día de esta importante labor, incentivando y facilitando su incorporación al sector de la cooperación profesional en el futuro.