VALLADOLID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha avisado de que "o se garantiza un modelo de financiación justo, igualitario y solidario" para la Comunidad, o que el Ejecutivo Autonómico presentará un recurso de inconstitucionalidad una vez que la normativa correspondiente sea publicada y entre en vigor.
Así, Carriedo ha criticado al Gobierno de España por "la falta de transparencia en las negociaciones sobre el nuevo régimen de financiación autonómica", ya que, según Fernández Carriedo, el Ejecutivo central está llevando a cabo estas negociaciones "de forma bilateral con un partido separatista", refiriéndose a Esquerra Republicana de Cataluña, "sin contar con la participación de las demás comunidades autónomas".
En este marco, el consejero ha explicado que, para que un recurso pueda ser presentado ante el Tribunal Constitucional, es necesario que exista una norma legal o un acto administrativo en vigor. "Hace meses anunciamos que recurriríamos la ley de amnistía, pero el plazo para ello no empezó hasta que la ley se convirtió en realidad al publicarse en el Boletín Oficial del Estado", ha recordado Fernández Carriedo.
Además, Fernández Carriedo ha asegurado que existe una "absoluta opacidad" del Gobierno respecto a los detalles económicos del acuerdo con Esquerra Republicana, y ha señalado que, hasta el momento, "no se ha dado ninguna información clara ni en las Cortes Generales ni a las comunidades autónomas".
"El Gobierno habla de cumplir al 100 por ciento lo firmado con Esquerra, pero no ofrece ninguna concreción sobre los impactos económicos, ni detalla cómo se distribuirán los fondos entre las comunidades", afirmó el portavoz, y ha denunciado "la falta de claridad en un asunto de tanta importancia".
Así, el consejero ha subrayado que Castilla y León "arrastra con una infrafinanciación", y ha asegurado que "no son el un caso único", pero que "es evidente que la prestación de servicios públicos esenciales, como la sanidad, la educación o los servicios sociales, tiene un coste mayor que lo que reciben actualmente del Sistema de Financiación Autonómica", ha advertido.
En cuanto al contexto de las negociaciones, Fernández Carriedo ha recordado que el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, a petición de una mayoría de comunidades autónomas, se ha incluido en el orden del día un punto para conocer la postura del Gobierno sobre la financiación autonómica. "En aquel momento, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, fue muy clara al oponerse a cualquier acuerdo bilateral con una comunidad autónoma que luego se intentara imponer al resto, pero ahora el Gobierno parece estar actuando en sentido contrario", ha criticado.
Además, el consejero también ha expresado que existe una "falta de diálogo con Castilla y León en este proceso", y ha lamentado que la comunidad "no haya sido consultada ni informada sobre las propuestas del Gobierno", a lo que ha añadido que es "muy difícil" analizar una propuesta de la que "no se conocen los detalles". "Si el Gobierno decide cuánto dar a una comunidad autónoma sin transparencia, se rompe un principio fundamental de igualdad entre todas las regiones", manifestó.
"Nos oponemos radicalmente a cualquier modelo que genere desigualdad entre los españoles, y la financiación autonómica no puede basarse en la capacidad contributiva de cada comunidad, porque eso va en contra de los principios constitucionales", ha sentenciado Fernández Carriedo.
Por todo ello, el portavoz ha defendido "la necesidad de un modelo de financiación que sea justo, que garantice la igualdad y la suficiencia en la prestación de servicios públicos, y que sea fruto de una negociación multilateral entre todas las comunidades autónomas".
En este sentido, Fernández Carriedo ha subrayado que existe una "amplia mayoría" de comunidades autónomas, de todos los signos políticos, "que comparten la posición de Castilla y León en defensa de un modelo de financiación basado en la igualdad y la solidaridad", y ha aseverado que "no cree que sea imposible llegar a un acuerdo, ya que muchas comunidades autónomas se están oponiendo públicamente a un modelo que genera desigualdad y están a favor de un sistema justo y equitativo".
Finalmente, el portavoz ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central ofrezca "transparencia y equidad en la distribución de los recursos", y ha afirmado que "lo lógico es saber qué se da a alguien para saber en condiciones de igualdad qué se tiene que dar a todos".
INFRAFINANCIACIÓN
Por otro lado, Carlos Fernández Carriedo, ha reiterado "la necesidad de corregir la infrafinanciación que sufren las comunidades autónomas en el marco del actual sistema de financiación, vigente desde 2009", y ha Fernández Carriedo ha explicado que "no solo Castilla y León, sino todas las comunidades autónomas, enfrentan problemas de financiación debido a un modelo que no ha sido actualizado para reflejar los cambios socioeconómicos que han tenido lugar en los últimos 15 años".
"El modelo de financiación autonómica data del año 2009, y desde entonces han pasado muchas cosas que no han sido tenidas en cuenta, por lo que esa infrafinanciación tiene que ser corregida", ha declarado el portavoz. Esta corrección, según Fernández Carriedo, es una demanda "histórica" de las comunidades autónomas, "especialmente en lo que respecta a la suficiencia financiera para garantizar la prestación de servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales".
Además, el consejero ha advertido sobre "el riesgo" de que se produzcan situaciones "de desigualdad y falta de solidaridad" entre los ciudadanos si se establecen acuerdos bilaterales que otorguen "ventajas o privilegios" a determinadas comunidades autónomas. "Si hay algún añadido, algún privilegio o alguna ventaja negociada de forma bilateral, nosotros no podemos quedar excluidos de ese debate", ha afirmado.