VALLADOLID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los hogares y negocios de Castilla y León son los que menos se están beneficiando de la oportunidad de acogerse a las subvenciones del Gobierno para contratar el internet rural y terminar con la brecha digital que asola una parte de su territorio, según Eurona, la compañía que presta servicios de conectividad para zonas rurales y remotas.
Según un estudio de esta compañía, en esta región se está produciendo un "claro desfase" entre "el gran número de zonas donde no hay cobertura de banda ancha y que pueden acogerse a las ayudas, y la baja contratación del Internet rural subvencionado con el que revertir esta situación".
De hecho, Castilla y León cuenta con el porcentaje más alto de todo el país de zonas elegibles (concepto oficial para definir las zonas potencialmente beneficiarias de las ayudas) en las que no hay esta cobertura, un 20,2 por ciento, mientras que solo se han hecho un 14 por ciento de nuevas contrataciones.
Galicia ocupa el segundo puesto, ya que con un 13,1 por ciento de estas zonas, se han hecho únicamente un 6,1 por ciento de altas. La situación en Castilla-La Mancha es ligeramente mejor, aunque las nuevas altas, 5,6 por ciento están también por debajo de las zonas elegibles, que son un 7 por ciento.
Cierra este grupo la comunidad autónoma de Aragón, donde se han hecho un 3,4 por ciento de contrataciones, cuando la población que vive en estas zonas es de un 7,2 por ciento.
En el lado opuesto se encuentran Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, las tres regiones donde hogares y empresas más partido están obteniendo con estas subvenciones para eliminar la brecha digital en sus territorios.
Andalucía es la comunidad que más se está beneficiando del Programa UNICO rural. Se han hecho ya contratos que superan el 20 por ciento aunque las zonas elegibles solo representan el 14,4 por ciento del total nacional.
Le siguen Valencia, también con un 14,4 por ciento de nuevas altas sobre un 8,8 por ciento, y Cataluña, con un 10,6 por ciento de altas sobre un 6,8 por ciento de estas zonas.
Eurona, que concentra nueve de cada diez altas del PUR desde su puesta en marcha hace ahora casi cinco meses, "está reforzando su estrategia para contribuir a eliminar la brecha digital en las regiones donde la penetración está siendo menor".
Así, como parte de este plan de acción, está recabando la colaboración de Diputaciones Provinciales, organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio para poner en marcha programas de información y de comunicación para llegar con más éxito a todos estos territorios.