CyL constata su compromiso con la movilidad sostenible pero pide un cambio "realista y justo"

Actualizado: jueves, 21 noviembre 2024 12:37

   BRUSELAS/VALLADOLID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Junta ha constatado el compromiso de Castilla y León con la movilidad sostenible, si bien ha pedido a la Unión Europea que lidere una transformación de la industria del automóvil "justa, gradual, ordenada, realista" y adecuada a las características de cada territorio para que no afecte de forma negativa al empleo y a la economía.

   La vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, ha trasladado esta petición en la reunión del Grupo Interregional sobre el Futuro de la Industria Automotriz (Corai) del Comité Europeo de las Regiones, en la que ha señalado el compromiso de la Comunidad con una transición del sector de la automoción justa, equitativa y ordenada hacia la movilidad sostenible y neutra en emisiones, de acuerdo con las líneas estratégicas de la Unión Europea.

   En un territorio que ha calificado como referente para esta industria en cuanto a producción, exportaciones, facturación, cadena de valor y formación y que genera el 20 por ciento de las fabricaciones a nivel nacional a través de 35.000 empleos y 150 proveedores, Blanco ha defendido que, si bien el vehículo eléctrico es un vector fundamental de cambio, "no es el único", y la Administración autonómica apuesta por la convivencia de distintas tecnologías, como la híbrida o la basada en el uso de hidrógeno.

CONTEXTO "COMPLEJO"

   Para la representante del Ejecutivo regional, en un contexto internacional "complejo" por la escasez de materias primas y el consecuente encarecimiento de costes debido a diversos factores geopolíticos, resulta "indispensable transformar y proteger el modelo industrial automovilístico europeo".

   No obstante, en este punto, la vicepresidenta ha incidido en que el cambio ha de ser "gradual, ordenado, realista" y adaptado a las necesidades específicas de cada región "para que ninguna se quede atrás, a las empresas que operan en ellas y a la demanda de los consumidores".

   En la misma línea, Blanco se ha referido a la necesidad de una mayor flexibilidad de la normativa de la Unión y, concretamente, del reglamento 'Euro 7' sobre emisiones de gases contaminantes de los vehículos a motor, ya que debe haber un proceso de transformación, pero no puede afectar negativamente al empleo ni a la economía.

   En este sentido, Isabel Blanco ha reivindicado una herramienta de seguimiento y evaluación de impacto "sólida" para controlar el proceso que sea capaz de identificar los desafíos y las brechas que se puedan producir.

FONDOS 'NEXT GENERATION EU'

   La también consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades también ha hecho énfasis en que los fondos 'Next Generation EU' pueden jugar un "rol central", si bien se deben elevar propuestas factibles desde el 'Corai' para que la Comisión lleve a cabo un proceso de adaptación de estos fondos al progresivo cambio de modelo. Sobre todo, en lo que se refiere a la formación y el reciclaje profesional de los trabajadores vinculados al sector de la automoción.

   Para lograr todos estos objetivos, se debe apostar por una colaboración constante entre las regiones y con las partes interesadas de la industria y el resto de las instituciones europeas, ha sostenido la vicepresidenta de la Junta, al tiempo que ha señalado la necesidad de profundizar en el Diálogo Social, una "seña de identidad de la Comunidad para remar todos en la misma dirección".

   Bajo estas premias, Castilla y León está preparada para abordar esa adaptación gradual y ordenada a la movilidad sostenible, ha concluido la vicepresidenta, lo cual es una gran oportunidad para la modernización del ecosistema industrial y la consolidación del sector autonómico en el mercado europeo.

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