El Parlamento Europeo pone desde mañana límites más estrictos para varios contaminantes atmosféricos
VALLADOLID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León cumple en la mayoría de las estaciones de medición con los nuevos valores de referencia de calidad del aire establecidos por la UE y que entrarán en vigor este martes, 10 de diciembre, y ya trabaja en actuar donde no se cumplen estos límites para realizar las inversiones necesarias.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, desde donde se ha explicado que esta normativa primero debe ser transpuesta al derecho interno de España.
En concreto, efectivos de la Administración regional analizan ya los posibles cambios que se deben realizar en las estaciones de medición de calidad del aire de la Comunidad y avanza en la programación de inversiones para acometer las adaptaciones necesarias.
Del mismo modo, desde la Junta se analizan los datos para garantizar que se cumple con los nuevos valores de referencia e, inicialmente, se ha podido comprobar que se cumple en la mayor parte del territorio. Así, donde no se cumpla, se estudiarán las acciones a desarrollar para alcanzar estos valores.
La directiva, que entra en vigor este martes 10 de diciembre, endurece los límites de calidad del aire para los principales contaminantes, como las partículas finas y el dióxido de nitrógeno, con el objetivo de avanzar hacia la meta de "contaminación cero" en 2050.
La norma, que los estados miembros tendrán dos años para integrar en sus legislaciones nacionales, establece estándares más estrictos de calidad del aire para 2030, con valores límite y objetivos más alineados con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que serán revisados periódicamente.
Desde su entrada en vigor, los Estados miembros deberán tomar medidas si se superan los límites establecidos, lo que incluye la elaboración de hojas de ruta y la implementación de acciones de emergencia en zonas de alta concentración de contaminantes.
La normativa también otorga a los ciudadanos el derecho a reclamar compensación por daños a la salud debido a incumplimientos, y establece sanciones para los infractores.
Además, los países de la UE podrán solicitar aplazamientos en los plazos de cumplimiento hasta 2040 para regiones con condiciones geográficas adversas, siempre que garanticen una reducción progresiva de los niveles de contaminación.
INDEMNIZACIONES POR DAÑOS A LA SALUD
Este marco normativo surge de un proceso legislativo iniciado en octubre de 2022 con una propuesta de la Comisión Europea, cuyo objetivo era endurecer los estándares de calidad del aire conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En febrero de 2024, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo provisional tras un proceso de codecisión para ajustar la propuesta inicial. Dos meses después, en abril de 2024, el Parlamento ratificó su posición final estableciendo límites más estrictos para los contaminantes y garantizando derechos como el acceso a la justicia y la indemnización por daños a la salud.
Finalmente, el Consejo de la UE dio su aprobación formal el 14 de octubre de 2024, culminando un procedimiento que ha concluido con la publicación de la directiva en el DOUE, el 20 de noviembre, y su entrada en vigor, este martes, 10 de diciembre.