VALLADOLID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido la simplificación administrativa como fórmula "adecuada" para favorecer la instalación de empresas, en particular en el medio rural, y ha abogado por abrir un debate "más profundo" en torno a las necesidades del tejido productivo y los factores que influyen en su crecimiento y proyección internacional.
En estos términos se ha expresado el titular de la cartera de Economía durante su intervención en la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios, que ha estado presidida por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
En este encuentro, más allá de abordar los trámites burocráticos, Carriedo ha reclamado que se estudien también los que interfieren en la reducción de costes, la rebaja de impuestos o la imagen de las empresas.
A este respecto, Carriedo ha incidido en la importancia de avanzar hacia el mercado único y la eliminación de barreras administrativas entre comunidades autónomas y empresas, por lo que ha pedido que no se establezcan límites de barreras administrativas entre comunidades autónomas que dificulten la unidad del mercado dentro de España.
El consejero de Economía ha defendido que Castilla y León es una comunidad "muy exportadora" que está acostumbrada a exportar y también "muy acostumbrada" a vender dentro del mercado interior español y para que esto se facilite "la licencia que se obtiene en cualquier región tendría que ser válida en cualquier comunidad autónoma".
Por esta razón, el titular de la cartera de Economía y Hacienda ha enfatizado en que se ha hecho "especial" hincapié en la reducción de trámites administrativos, en la simplificación administrativa y "muy especialmente para el mundo rural".
"Entendemos que no debiera extenderse siempre la normativa para las grandes ciudades que para los pequeños ayuntamientos del mundo rural, donde la normatividad debería ser más flexible por sus propias condiciones", ha considerado Carriedo.
La Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocio es un órgano que fue creado en 2021 para impulsar la coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en la planificación de la actividad económica y la buena regulación económica en el conjunto del territorio nacional.