VALLADOLID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación e la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha asegurado que el Gobierno autonómico desarrollará sus competencias para "compensar la falta de calidad" en los currículos académicos configurados por el Gobierno de España a través del 40 por ciento en manos de las comunidades autónomas mientras la norma "esté en vigor" y ha mostrado su respecto hacia las decisiones que adopten otras autonomías como la Comunidad de Madrid, cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, anunció el lunes un recurso ante el Tribunal Supremo contra el currículo de Bachillerato definido por el Ejecutivo central.
"La Junta siempre ha dicho que no nos gustan los currículos que derivan de la ley, pero mientras esté en vigor ejerceremos nuestras competencias para que se compense la falta de calidad del currículo del Gobierno", ha defendido Lucas.
En este sentido, la consejera ha asegurado que Castilla y León estará "pendiente" para que los libros de textos plasmen ese porcentaje del currículo desarrollado por la Comunidad. "Estaremos muy pendientes y vigilantes, ahí sí tenemos competencias para supervisar", ha subrayado Lucas en una rueda de prensa convocada este martes para presentar actuaciones de mejora en centros escolares.
En cuanto a las críticas de algunos sindicatos docentes por la "sobrecarga" que, a su juicio, genera la incorporación de contenidos al currículo por parte de la Junta, Rocío Lucas ha recordado que forma parte de las competencias de todas las comunidades autónomas, por lo que de no hacerlo, el currículo sólo estaría completo al 60 por ciento.
Así, la consejera ha criticado que el Ministerio de Educación pretenda limitar el estudio de la Historia de España en el Bachillerato a partir de 1812 o que "importantes autores" no queden recogidos en el programa de Literatura.
MÁS CARGA LECTIVA EN MATERIAS TRONCALES
Además, ha defendido que se ha optado por aprovechar ese 40 por ciento para reforzar conocimientos "troncales" como el Plan de Lectura o Matemáticas con una mayor carga lectiva.
Por otro lado, Lucas ha vuelto a insistir en que "no hay adoctrinamiento" en los colegios de Castilla y León en lo relativo a la parte curricular, al tiempo que ha defendido la libertad de los padres respecto a los contenidos extracurriculares que reciben sus hijos.
Lucas ha zanjado así la polémica sobre los cursos de igualdad que se imparten en los centros de Primaria y Secundaria y que han llevado a la dimisión del que hasta ayer fuera gerente del ECyL, Javier Moreno Espeja, sobre lo cual ha advertido que no tiene "nada que decir".