BURGOS 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Leticia García, ha destacado el incremento de las líneas de ayuda para empresas de inserción social en un 44 por ciento, que han pasado de los 740.000 euros al algo más del millón de euros, y que tiene como objetivo "facilitar la integración laboral" de personas en riesgo de exclusión.
García, que ha visitado en Burgos la empresa Ceislabur, ha recordado que con ese dinero se financia "buena parte de los costes salariales de los trabajadores de inserción en la plantilla". Además, con ese presupuesto se coopera con "los costes laborales del personal técnico" que presta apoyo a estos trabajadores en los itinerarios de inserción.
La consejera también ha valorado que este año, la Junta ha implementado un programa, "con una dotación inicial de 100.000 euros", destinado a financiar las inversiones "productivas y generadoras de empleo de las empresas de inserción social". De este modo, "se equipará el apoyo" a las empresas de inserción con el apoyo prestado a otras entidades de la economía social.
El impulso de la Junta de Castilla y León a estas empresas ha permitido que en los últimos 12 años se haya duplicado el número de este tipo de empresas en la Comunidad y triplicado el volumen de trabajadores, al situarse en la actualidad en 19 empresas y 237 trabajadores.
García ha precisado que en 2023 se aprobó el Plan Estratégico de Fomento de la Economía Social en Castilla y León, con 113 millones de inversión hasta 2025. "En la Comunidad hay 6.000 empresas creando territorio, cohesión social y vertebrando nuestra comunidad", ha valorado", ha continuado.
La consejera ha destacado la importancia de esta herramienta "esencial en la integración laboral" de los colectivos más desfavorecidos. La consejera ha valorado a Ceislabur como "empresa pionera" en la Comunidad. Esta industria de inserción laboral nacía en 1996 de la mano de la Fundación Lesmes. En la actualidad, Ceislabur dando empleo a un total de 42 personas, 26 de ellas en inserción.
La consejera ha felicitado al presidente de la Fundación Lesmes, Miguel Santos, por la labor que están realizando sus centros de trabajo, que "son una plataforma de entrenamiento, formación y cualificación para las personas en situación o riesgo de exclusión, a las que facilita una oportunidad de empleo y un itinerario de apoyo destinado a remover los obstáculos que dificultan su acceso al mercado laboral ordinario".
Tras la visita a las instalaciones de Ceislabur, la titular de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha inaugurado la Asamblea General Extraordinaria de Asociación para el Fomento en Castilla y León de Empresas de Inserción (Feclei).