SEGOVIA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha manifestado que en 2024 la red de profesionales especializados en atender a víctimas de violencia machista o doméstica ha crecido un 66 por ciento, alcanzado un total de 6.727 trabajadores, en comparación con los 4.407 del año pasado.
La consejera ha expuesto estas cifras en la reunión de la Sección de Género del Observatorio de la Comunidad, donde ha destacado el esfuerzo de su departamento en la lucha contra la violencia machista.
Según los informes que ha manejado la consejera, el presupuesto de este área ha crecido en 2024 un 25 por ciento respecto al año anterior, alcanzado 14,8 millones de euros. La previsión para 2025 es que continúe el incremento en un 30 por ciento, lo que llevará el presupuesto de ese año a 19,25 millones de euros.
Para Isabel Blanco este interés en aumentar los recursos muestra "el compromiso del Ejecutivo castellanoleonés con la prevención y la atención integral de las víctimas", y ha recordado que "el número de mujeres atendidas ha crecido en todos los servicios".
Según la consejera, la red de atención integral a las víctimas de violencia de género de la Junta ha crecido en todas las categorías de especialistas en la atención a las víctimas, en un conjunto de expertos formado por coordinadores de caso, abogados, psicólogos, trabajadores sociales y profesores.
Entre las cifras que ha expuesto la vicepresidenta del gobierno autonómico y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades está el servicio de acompañamiento y orientación jurídico social, que ha subido un 23,7 por ciento, de 359 casos en 2023 a 444 en el presente año. Sobre asistencia letrada y defensa jurídica, el incremento es del 25,8 por ciento, de 66 procesos penales en el año 23 a 83 en éste.
Blanco también ha citado el apoyo psicológico urgente, que ha crecido de 336 a 413 víctimas en un año, un 22,3 por ciento. En los centros de emergencia se ha asistido a 297 personas -199 mujeres y 98 menores o dependientes-, con aumento también de perceptoras de la prestación económica de fomento de la autonomía y del servicio de traducción e interpretación para víctimas con otro idioma, además del acceso gratuito a estudios universitarios, que este año ha favorecido a 83 víctimas y huérfanos.
Por último, en el 'Proyecto Atrapadas', destinado a la atención integral y apoyo a las mujeres que viven o han vivido en un contexto de trata o prostitución, en 2024 se ha ayudado a 2.624 personas, un 10,9 por ciento más que en 2023.
ESPACIOS FÍSICOS
Sobre los espacios físicos de atención a víctimas de la violencia de género, la vicepresidenta ha destacado el fortalecimiento del presupuesto para éstos, que ha subido un 25 por ciento para los centros de acogida de la Red de Atención, hasta llegar a los 2,5 millones de euros, tanto de los de emergencia como los de atención dual (incluyendo el nuevo centro de acogida de Soria, que ha aumentado el número total de plazas en la región de 57 a 65).
La consejera ha anunciado que, con la inversión de 4,5 millones en la mejora y modernización de los centros de acogida, y la adquisición de locales para los centros de atención a las víctimas de las violencias sexuales en las nueve provincias, el servicio que ahora se está desarrollando de forma virtual, antes de finalizar el año se ofrecerá físicamente, en cada provincia, con esos locales propios de la Consejería.
Respecto a las estrategias para luchar contra esta lacra de violencia sexual, Isabel Blanco ha destacado los programas de educación, como el de sensibilización de los jóvenes, con campañas que en 2024 han llegado a 19.173 jóvenes, lo que ha supuesto un incremento del 33 por ciento.
Dentro de esta educación, se han desarrollado actividades deportivas orientadas a la prevención de violencia machista, con participación de 6.000 alumnos castellanos y leoneses, y con implicación de profesores, que también reciben formación en este ámbito, con 3.874 docentes que han participado en este año en 135 actividades.
Como ha comentado la consejera, "la integración de las víctimas en el mercado laboral es una vía fundamental para normalizar sus vidas". Por ello, la Consejería sufraga con un millón de euros la contratación de 24 agentes de igualdad a través de las organizaciones sindicales y empresariales, y asesora a empresas en planes de igualdad, prevención del acoso sexual y la violencia de género a través del programa 'Multiplica'.
También se ha impulsado la 'Red de empresas comprometidas con la igualdad' para promover la inserción laboral de mujeres, especialmente rurales, vulnerables y víctimas de violencia de género. Además, hay que sumar el convenio firmado con el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León en esta materia.
Con estas políticas, durante 2024 se ha logrado "insertar" a 95 víctimas en el mercado de trabajo a través de los programas formativos Capacita y Pemcyl, y de las subvenciones destinadas a empresas y entidades.
Isabel Blanco ha expuesto en la reunión de la Sección de Género del Observatorio de la Comunidad que la Junta continuará "ampliando servicios y cubriendo todos los frentes posibles para luchar contra este tipo de violencia, facilitar la vida a las víctimas y mitigar sus secuelas".
Para ello se ha puesto en marcha un plan de ayudas para facilitar el acceso a la vivienda en alquiler, que se está desarrollando junto a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y las entidades del Tercer Sector. En la misma línea funciona el 'Plan Supera', para acompañar a las víctimas en su inserción laboral y recuperación de su autonomía.
Blanco ha comentado también una iniciativa para que las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género, que han superado una situación tan compleja, apoyen y ayuden a aquellas que lo están sufriendo en el presente y ha pedido que, en un entorno donde parece que cada vez se habla más fácilmente del problema y se asume que pueden darse casos de cercanía, los vecinos y familiares próximos a cualquier víctima denuncien su caso, para poder actuar con celeridad.
La consejera ha destacado, además, que es necesario insistir, sobre todo, "en el medio rural", aunque ha explicado que se está trabajando para asegurar que, desde el momento de una denuncia o el conocimiento de un caso de violencia, "la víctima sea atendida en menos de media hora por equipos psicológicos expertos, en cualquier parte de la Comunidad, por lejos que esté".
La consejera Isabel Blanco ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Segovia, y diputado de Servicios Sociales, Miguel Ángel de Vicente, que ha recordado el triste caso de Maika, víctima mortal de violencia en Arroyo de Cuéllar, hace pocas semanas, y ha anunciado que en los próximos días, su área mostrará las medidas que van a desarrollar en prevención y concienciación a los vecinos y jóvenes de la provincia, para trabajar por la igualdad.