VALLADOLID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León estima un crecimiento del 1,7 por ciento del PIB en 2024 y un incremento del empleo del 1,1 por ciento, datos que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala tras analizar las previsiones que acompañan al proyecto de Presupuestos de 2024 de la Comunidad.
Para 2024, la Comunidad estima un crecimiento del PIB del 1,7 por ciento, por encima de lo esperado por la AIReF, del 1,4 por ciento. Sin embargo la previsión de la Comunidad se encuadra en las bandas centrales de las estimaciones de la AIReF, así como dentro del rango inferior del abanico de previsiones realizadas por otros.
A más largo plazo, Castilla y León estima crecimientos del PIB del 1,2 por ciento en 2025 y 1,1 por ciento en 2026, tasas que resultan en línea, aunque por debajo de lo previsto por la AIReF, del 1,4 por ciento y 1,5 por ciento, respectivamente.
Respecto al empleo, las estimaciones de Castilla y León suponen una evolución menos favorable que la estimada por la AIReF en 2023 y prácticamente en línea para el año 2024. Así, la Comunidad apunta a un crecimiento del empleo, en términos de personas ocupadas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del 0,2 por ciento en 2023 y del 1,1 por ciento en 2024.
Asimismo, la AIReF destaca que Castilla y León cumple la recomendación de remitir, con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos, la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval.