CyL garantiza la prestación de servicios de vigilancia, prevención control y erradicación de enfermedades en el ganado

Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 11:21

VALLADOLID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta continuará prestando los servicios veterinarios de los programas de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades en la cabaña ganadera "de una forma u otra".

Así lo ha señalado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, después de que esta mañana se hayan fijado los servicios mínimos ante la convocatoria de huelga en la empresa Eulen, S.A. anunciada para los días 21, 22, 23, 28 y 29 de noviembre y que presta este servicio.

"Ante este anuncio de huelga la Junta lo que ha hecho es establecer unos servicios mínimos", ha incidido para recordar que la campaña de saneamiento es necesaria para el "bienestar animal" y "para la erradicación de las enfermedades" en la cabaña. "De todas formas, sea como fuere, lo que tenemos que trasladar es que estas campañas y este servicio se va a seguir prestando desde la Junta, de una forma u otra, a los ganaderos", ha añadido.

La Junta ha decidido que sea Tragsa quien asuma estos servicios a partir del 1 de diciembre. En este sentido, González Corral explica que no se trata de un "tema de presupuestos, es de servicios". "Atendiendo a las necesidades y a lo que nos trasladaban los servicios veterinarios de la Junta, los ganaderos y las organizaciones profesionales agrarias decidimos que existían otros mecanismos parar llevar a cabo estos programas a través de Tragsa", ha argumentado.

Según consta en la Orden de la Consejería publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) los servicios mínimos del personal encargado de toma de muestras en mataderos e industrias de transformación serán del cien por cien.

La Consejería ha establecido servicios mínimos para diversas actuaciones, como realización de pruebas diagnósticas y tomas de muestras necesarias para las pruebas de movimiento de animales y de la trashumancia y realización de las pruebas diagnósticas necesarias para el mantenimiento de la calificación sanitaria, "siempre que la falta de dicha actuación suponga la pérdida de esa calificación".

También se prevén servicios mínimos para tomas de muestras de carácter obligatorio según los programas de erradicación de la tuberculosis bovina/caprina en matadero y para toma de muestras de carácter obligatorio (bovino mayor 48 meses) para diagnóstico de encefalopatías en las industrias de transformación.

Finalmente, se contemplan también servicios mínimos para concluir el diagnóstico de la tuberculosis mediante las pruebas de intradermotuberculinización, realizadas 72 horas previas a las jornadas de huelga.

En general, los servicios mínimos a prestar por el personal encargado de las actividades descritas como esenciales en las explotaciones ganadera fijados el primer día de huelga, el jueves 21 de noviembre, serán del 56,67 por ciento de media en la Comunidad, si bien en León, Palencia y Soria alcanzarán el cien por cien; el 65 por ciento en Salamanca; el 60 por ciento en Ávila; el 50 por ciento en Zamora y el 35 por ciento en Segovia, con un cero por ciento en Burgos y en Valladolid.

La media de los servicios mínimos establecidos para el día 22 es del 62,22 por ciento mientras que el día 23 bajan al 39,44 por ciento, el 28 al 40,00 por ciento y el 29 al 41,67 por ciento. Se da la circunstancia de que en Palencia llegan al cien por cien los cinco días, en Soria los tres primeros y en Burgos los dos iniciales, mientras que en Ávila el cien por cien se ha fijado para la última jornada de huelga, refleja hoy el Bocyl.