VALLADOLID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Castilla y León intensificará los fines de semana la vacunación de la gripe y de la Covid-19 para evitar contagios que puedan tensionar más la asistencia sanitaria tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria antes del "pico epidemiológico".
En este sentido, tal y como han avanzado las directoras generales de Salud y de Asistencia Sanitaria y Humanización, Sonia Tamames y Silvia Fernández, respectivamente, la población diana tendrá a su disposición los centros de Atención Continuada los viernes de 15.00 a 21.00 horas y los sábados y domingos, de 09.00 a 21.00 horas desde este fin de semana, mientras que la población en general podrá hacerlo a partir del puente de la Constitución en el mismo horario. Todo ello, sin cita previa, han detallado.
La población diana, recuerdan, son aquellos mayores de 60 años, los bebés entre los seis y los 59 meses, además de todas las personas "con patologías crónicas que tienen edades intermedias". Al margen de esta opción, en los centros de Atención Primaria se podrán seguir implementando de la misma manera que se hacía hasta ahora desde que se iniciara la campaña.
"Lo que pretendemos con ello es mejorar las coberturas vacunales", ha ahondado para incidir en que la situación epidemiológica en la actualidad es de "preepidémica". "La red centinela nos indica que podría estar aumentando virus respiratorios y el respiratorio sincitial (VRS), y comienza a haber una presencia del virus de la gripe en estas muestras que aconsejan que la vacunación no se demore mucho más allá de las próximas tres semanas", ha advertido.
En este punto, Sonia Tamames ha recordado que el pasado año el Ministerio de Sanidad ordenó intensificar la campaña cuando ya la epidemia se encontraba ya en "su pico". "Ahora lo que pretendemos es que esas vacunaciones tengan un resultado óptimo, porque, evidentemente, vacunarse cuando ya estamos en el pico es útil, porque una vez que se produce el pico todavía quedan cinco semanas de epidemia y la vacuna es capaz de proteger a partir de transcurrida una semana. Por tanto, estaremos durante cuatro semanas de epidemia protegidos, pero, desde luego, que no es lo óptimo", ha argumentado.
Desde Sacyl se ha avanzado que se "reforzará" con personal los centros atención continuada del medio urbano y los rurales "con gran afluencia". "Probablemente tampoco sea necesario ese refuerzo durante todos los fines de semana. Entonces, bueno, irán cambiando las necesidades a lo largo de los próximos fines de semana en función de un poco el número de personas que vayan a vacunarse", ha detallado Silvia Fernández.
En este punto han hecho también un llamamiento a progenitores de bebés menores de seis meses que no les hayan inmunizado frente a la bronquiolitis para que lo soliciten "antes de que comiencen la epidemia".
Sobre la campaña, Tamames ha reconocido que va de forma "muy pareja a cómo iba el año pasado" por lo que esta medida va encaminada a "mejorar esa accesibilidad y las coberturas de vacunación". "La vacunación es gratuita y voluntaria y así entendemos que debe ser. Y aquellas personas que decidan no vacunarse, siempre y cuando tengan una información veraz al respecto de lo que supone la vacunación y la enfermedad, pues son libres de no vacunarse y, por tanto, nosotros seguiremos intentando animarles a que lo hagan para obtener los beneficios de esas vacunas", ha añadido.
MASCARILLAS
Sobre el planteamiento que hizo el Ministerio de Sanidad del uso de la mascarilla en la pasada campaña, Tamames ha reconocido que se está a la espera de una nueva reunión con el departamento que dirige Mónica García en espera de un "documento más trabajado" sobre el que debatir.
No obstante, ha recordado que en Castilla y León se ha apostado por el uso voluntario de la misma, recomendándose para casos específicos. "Pero en un contexto como el actual, a la población general y en la vida fuera del medio sanitario, no consideramos que sean necesarias recomendaciones adicionales", ha continuado.