PALENCIA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, en colaboración con la Fundación Mapfre, ha llevado a más de 16.500 escolares de más de 130 centros educativos el programa 'Controla tu Red' con el que se forma a los alumnos en el uso "saludable y responsable" de las tecnologías.
Un dato que ha apuntado la titular de esta cartera autonómica, Rocío Lucas, durante la visita a uno de los talleres del programa 'Controla tu Red', en el CEIP 'Ángel Abia' de Venta de Baños (Palencia) y donde ha acompañado a la directora de proyectos de Fundación, la infanta Elena.
Em este marco, Lucas ha recordado que la Junta se ha marcado, "omo una de sus principales estrategias" el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo de forma "egura y responsable, concienciando a toda la comunidad educativa sobre los riesgos derivados del uso inadecuado de Internet".
Un contexto en el que colabora con Fundación para implementar el programa 'Controla tu Red', que se une así al resto de iniciativas en este ámbito que ya se venían desarrollando en las aulas de la Comunidad.
El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Ángel Abia' ha acogido esta mañana la presentación de los resultados de este programa educativo, además de visitar uno de los talleres del proyecto, informa la Junta a través de un comunicado.
Durante su intervención, Rocío Lucas ha destacado la "gran labor" que se está realizando desde los centros educativos de Castilla y León, en los que las actuaciones de prevención y corrección "están dando sus frutos, como así lo demuestran los informes internacionales en los que la Comunidad aparece con las tasas más bajas de acoso".
"Es fundamental vigilar el uso de dispositivos por los alumnos cuando están fuera de la escuela, la intervención de las familias y la adopción de medidas para controlar el acceso de menores a estos", ha detallado Lucas.
En este sentido, la infanta Elena ha destacado el compromiso de Fundación Mapfre para "mejorar la calidad de vida" de las personas a través de distintas actividades y proyectos, como 'Controla tu Red', ya que "la prevención y la educación son el mejor camino para mejorar el bienestar de la sociedad". Finalmente, José María Romero ha señalado que, "desde hace más de diez años", Fundación Mapfre, a través de este programa educativo, ha conseguido llegar a más de un millón de jóvenes en España. Además, el proyecto se lleva también a cabo en países como Perú, Malta, Puerto Rico, Colombia o República Dominicana.
En Castilla y León, esta iniciativa ha llegado a más de 16.500 escolares de más de 130 centros educativos de la Comunidad. En total, se han realizado más de 780 talleres dirigidos al alumnado desde 3º de Primaria hasta 4º de ESO, donde psicólogos especializados han ayudado a evaluar el uso que hacen de las nuevas tecnologías, identificar señales de alarma, qué hacer ante un problema, cómo ayudar a un amigo que está enganchado y cómo resolver situaciones conflictivas en la red.
TALLERES PARTICIPATIVOS Y GUÍAS
Preguntas como ¿eres capaz de salir de casa sin el móvil? o ¿lo desconectas para estudiar? son algunas sobre las que reflexionan los alumnos con el fin de que conozcan si usan las nuevas tecnologías de forma responsable, sin que interfieran en su vida familiar, escolar y social.
En esta línea, los psicológicos les han explicado que, cuando la utilización de Internet genera complicaciones en los estudios o en las relaciones sociales, es muy probable que se produzca una situación de abuso. Si además necesitan estar conectados durante más tiempo para sentirse satisfechos, dejan de lado sus obligaciones, prefieren las ciber-relaciones a las relaciones personales y mienten en relación con el tiempo y la frecuencia con la que se conectan, entonces es muy posible que necesiten ayuda.
Para "poner freno" a este tipo de conductas, Fundación Mapfre también distribuye entre el alumnado trípticos con consejos prácticos y pone a disposición de las familias y de los profesores guías prácticas, elaboradas en colaboración con Policía Nacional. Estas recomiendan observar si los alumnos disminuyen el rendimiento escolar, dan muestras de cansancio físico por no haber dormido lo suficiente y sufren cambios importantes en sus relaciones personales y en su comportamiento. Además, se facilita a los docentes distintas dinámicas para trabajar en el aula.
Asimismo, se sugiere a los padres fijar unas normas de uso concretas que estén lo más consensuadas posibles; limitar el tiempo que los menores dedican a las nuevas tecnologías, estableciendo lugares abiertos, supervisar el uso, y evitar que utilicen el ordenador y el móvil para rellenar tiempos muertos y antes de cumplir con sus responsabilidades. Los expertos advierten, además, que los padres deben explicar a sus hijos el riesgo de ponerse en contacto con desconocidos a través de Internet y enseñarles a proteger su privacidad, concluye el comunicado.