VALLADOLID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Castilla y León ha presentado hoy en Madrid, su principal mercado emisor de visitantes, la oferta turística y cultural que brinda la Comunidad, centrada en las novedades y experiencias que ofrecen productos de referencia como las Rutas del Vino y la marca de calidad Posadas Reales.
La oferta la han desgranado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, quienes han explicado, en palabras del primero, que "el objetivo es promocionar la Comunidad como destino turístico para el invierno y especialmente para las fechas navideñas, presentando a Castilla y León como un destino único, que lo tiene todo en cuanto a recursos turísticos ideales para el descanso y la desconexión, además de propuestas culturales excepcionales y productos enogastronómicos de gran calidad".
En este sentido, el consejero ha presentado "tres propuestas culturales únicas que se pueden disfrutar en estos momentos en Castilla y León, promovidas por la Junta, y que se sitúan en tres importantes contenedores patrimoniales de la Comunidad".
Se trata de la exposición 'Gregorio Fernández-Martínez Montañés. El arte nuevo de hacer imágenes', que se puede visitar en la Catedral de Valladolid y que reúne casi 70 obras escultóricas cumbre del barroco bajo el sello de Las Edades del Hombre.
No menos destacada es la muestra 'Pintar sin miedo. Joaquín Sorolla y la Valencia de 1900', en la Catedral de Burgos, con 32 lienzos procedentes de diferentes museos y entidades nacionales, en una propuesta única del prolífico artista valenciano.
Ambas exposiciones se pueden visitar hasta el 2 de marzo de 2025. A ellas se une 'Ai Weiwei. Don Quixote', en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León-MUSAC, en León, que recoge una selección de trabajos producidos durante los últimos veinte años por este creador imprescindible del panorama artístico internacional, reconocido por su capacidad de fusionar arte y activismo político, en una muestra que ya está siendo visitada por miles de personas y que permanecerá abierta hasta el 18 de mayo.
"Se trata de tres novedosas exposiciones que combinan la tradición y la vanguardia de una comunidad como Castilla y León, fruto de un intenso trabajo desarrollado desde la Consejería, que apuesta por propuestas novedosas y de gran impacto que van a posicionar a Castilla y León como epicentro de la cultura a nivel nacional", ha señalado Santonja.
TURISMO DE NATURALEZA
Ante más de una veintena de influencers y medios especializados en cultura, turismo y ocio, los responsables de la Consejería han expuesto las diferentes propuestas de Castilla y León para los próximos meses, "con una oferta de turismo de naturaleza incomparable que se une a las propuestas de turismo activo, ocio y relax, además de descanso en el medio rural, para hacer de las vacaciones en Castilla y León una experiencia inolvidable".
En este sentido, el consejero ha enumerado las diferentes propuestas de turismo de naturaleza, con 33 Espacios Naturales, diez Reservas de la Biosfera y un Geoparque Mundial, además de 90 senderos que abarcan más de 4.500 kilómetros en las nueve provincias.
Castilla y León cuenta con 212 empresas y propuestas reguladas de turismo activo, con múltiples propuestas de actividad en la naturaleza y, para estas fechas invernales, cuatro estaciones de esquí y cinco áreas recreativas invernales.
En la presentación se ha puesto de relieve el liderazgo de Castilla y León en turismo rural, tanto por la oferta de alojamientos, con más de 4.200, como por el número de turistas que eligen la Comunidad para sus días de descanso y desconexión. Y dentro de toda esta oferta en el medio rural, la marca de calidad 'Posadas Reales' con 38 alojamientos en edificios singulares, como palacios, molinos, monasterios, etc. y ubicados en localidades con valor histórico-monumental, pero ofreciendo la calidez y la calidad de alojamientos modernos adaptados a las necesidades actuales.
ENOGASTRONOMÍA PUNTERA
Castilla y León se presenta como el destino ideal para vivir una Navidad enogastronómica, con propuestas únicas y diferenciadoras, en una comunidad líder en enoturismo, con nueve Rutas del Vino certificadas por ACEVIN y una despensa de productos única, con más de 70 figuras de calidad en productos agroalimentarios.
Santonja ha destacado los buenos datos en enoturismo, "con 607.826 visitantes entre bodegas y museos a las nueve Rutas del Vino en 2023, un 28,2 % más que el año anterior, situando a Castilla y León como la primera comunidad con mayor número de visitantes de todo el país".
Además, el consejero ha mostrado su alegría por "seguir sumando restaurantes a la alta gastronomía de la Comunidad, que ya alcanza las 20 'estrellas Michelín', con propuestas diferenciadas, tanto en las capitales de provincia como en el medio rural".
Desde la Consejería también se apoya la celebración de diferentes eventos gastronómicos, como el 'Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y León', que se ha celebrado recientemente en Zamora, o el 'Concurso Internacional Cocinando con Trufa', que se celebrará en 2025 en la ciudad de Soria.
Tras la presentación, los asistentes han tenido la oportunidad de elaborar un adorno navideño con acebo de Soria de la mano de la florista Clara Sanz, joven emprendedora que ha dado a conocer su experiencia profesional tras abandonar su trabajo en la capital de España para afincarse en un pueblo al sur de la provincia, desde donde envía sus flores a todos los rincones, sabiendo aprovechar las oportunidades y calidad de vida que ofrece el mundo rural, así como las ventajas de las redes sociales, donde acumula más 272.000 seguidores en su cuenta 'La moderna rural' en Instagram.
NAVIDAD CON SILOÉ
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha querido este año felicitar la Navidad y promocionar la Comunidad como destino navideño con un villancico interpretado por el grupo Siloé, que protagoniza la campaña turística de Castilla y León, realizando un recorrido por las diferentes provincias.
Una promoción navideña que se está desarrollando a través de los canales online de la Consejería, en las redes sociales de 'Castilla y León es Vida' en Instagram, Facebook y X.