VALLADOLID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado este miércoles que su Gobierno va a movilizar más de 300 millones de euros en los próximos años para atraer, generar y fidelizar talento en la Comunidad Autónoma a través de la 'Estrategia de Talento'.
"Lo haremos desde la participación de todos los agentes sociales y económicos vinculados al sector e incluirá dos incubadoras en León y Palencia y un Banco de Proyectos en zonas rurales", ha precisado el presidente de la Junta en su intervención en el Debate sobre Política General.
Fernández Mañueco ha reivindicado en este punto que el Financial Times ha sitado a la aceleradora de proyectos innovadores de la Junta, Wolaria, "como la mejor de España y la número 13 de las 2.000 aceleradoras europeas analizadas". En este sentido, se ha comprometido a seguir situando a Castilla y León en la vanguardia de la aplicación de las tecnologías más avanzadas "con importantes inversiones estratégicas en innovación".
El presidente de la Junta ha informado además de que el próximo mes de julio se pondrá en marcha toda la potencia del supercomputador Caléndula, que multiplicará por diez su capacidad, junto a otras iniciativas que confirman la "situación de vanguardia tecnológica" de Castilla y León.
Así, ha recordado que la Agencia Espacial Europea ha confirmado a Castilla y León junto con Madrid y Cataluña como sede de una de las aceleradoras que impulsarán la tecnología aeroespacial y aeronáutica en Europa, y ha recordado también que ante este "protagonismo" ya se ha presentado en León la Incubadora de Proyectos Aeroespaciales de Castilla y León y la Agencia Espacial Europea para impulsar 12 empresas emergentes en este sector.
"Estamos consiguiendo que Castilla y León esté a la vanguardia tecnológica porque impulsamos la innovación en todos sus ámbitos territoriales, sociales y económicos", ha aseverado en este sentido y ha destacado el impulso de la innovación en el territorio a través de la conectividad digital con la creación de la Mesa de Telecomunicaciones como "una realidad".
El presidente ha destacado por otro lado que la Junta cuenta con una nueva línea de ayudas para acceder a la TV digital en alta definición por satélite y ha aprovechado este punto del discurso para volver a solicitar al Gobierno de España que haga llegar la banda ancha y la TV digital terrestre de manera uniforme a todo el territorio "por ser un derecho de todas las personas y un instrumento fundamental contra la despoblación", ha recordado.