BRUSELAS/VALLADOLID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta ha pedido que en la próxima Comisión Europea la distribución de los fondos de cohesión territorial esté tenga "muy presente" a las comunidades autónomas para que tengan la capacidad de aportar y decidir cómo distribuir esos apoyos económicos en los mecanismos que consideren imprescindibles.
Esa es la aportación que ha realizado Castilla y León, ha detallado la vicepresidenta de la Administración autonómica, Isabel Blanco, quien ha participado este jueves en el 163 Pleno del Comité Europeo de las Regiones, donde ha destacado la importancia de que se conozca la realidad de esta comunidad para poder implementar medidas que apuesten por generar nuevas oportunidades de futuro.
La también consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha detallado que en dicho Pleno ha participado en dos dictámenes importantes, el primero de ellos sobre cohesión territorial y el segundo en relación con la cooperación transfronteriza.
Son debates que la vicepresidenta del Gobierno regional ve importantes para Castilla y León, una comunidad "muy dispersa" que precisa de programas en esta materia que se puedan desarrollar desde Europa.
Al mismo tiempo, el hecho de que sea lindante con Portugal hace que sea una comunidad transfronteriza, por lo que tiene que existir una cooperación territorial que es "básica" para el desarrollo del territorio.
La representante de la Junta ha señalado que estas son comunidades donde prestar servicios como la sanidad, educación o atención social es un "50 por ciento más caro", por lo que se deben imponer medidas que avancen en la simplificación administrativa, en la reducción burocrática de trámites y en la unificación de distintas normas para, desde esa colaboración interterritorial, poder prestar esos servicios y colaborar para alcanzar este objetivo de una manera más eficiente.