CyL pide una financiación "justa" que tenga en cuenta la extensión, población y la tasa de envejecimiento de la región

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, (en el centro de la imagen) junto al resto de autoridades presentes en la inauguración del foro  'Desafíos y Oportunidades de la España Rural' en León
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, (en el centro de la imagen) junto al resto de autoridades presentes en la inauguración del foro 'Desafíos y Oportunidades de la España Rural' en León - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 20 septiembre 2024 13:41

   LEÓN, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco ha pedido este viernes al Gobierno una financiación "justa" que tenga en cuenta la extensión, la población y la tasa de envejecimiento de las comunidades autónomas.

   Así lo ha hecho en el marco del foro 'Desafíos y Oportunidades de la España Rural', organizado en León por la Fundación MAPFRE, donde la vicepresidenta ha desgranado las características demográficas y geográficas de una región que ha definido como "eminentemente rural".

   "El 36 por ciento de la población de la Comunidad vive en el medio rural y aproximadamente el 25 por ciento de sus municipios tiene menos de 100 habitantes", ha subrayado la también consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

   La vicepresidenta del Ejecutivo autonómico ha señalado que a la Junta le cuesta "un 60 por ciento más" mantener servicios como el educativo en el medio rural y en materia de servicios sociales "un 78 por ciento·más de lo que puede costar en los municipios más grandes".

   Por ello, Blanco ha insistido en que desde su Gobierno "siempre" van a apostar por una financiación "común con la solidaridad que tiene que haber entre las comunidades" y ha rechazado "la bilateralidad que pueda crear comunidades de primera y comunidades de segunda".

"APOSTAR POR EL MEDIO RURAL"

   Para la número dos de la Junta es necesario "apostar por el empleo en el medio rural en sectores estratégicos" como en el agroalimentario o el de la energía, pero también en el sector de los cuidados "que genera puestos de trabajo que fijan población y no se deslocalizan".

   En este sentido, ha destacado el proyecto 'A gusto en casa' que desarrolla la Gerencia de Servicios Sociales financiada con Fondos Europeos y que atiende a 2.300 personas en su domicilio en 695 municipios de Castilla y León.

   "Esa es la apuesta por prestar servicios en el mundo rural y porque las personas puedan permanecer en sus casas", ha proseguido Isabel Blanco, que también ha indicado que en este asunto "los Fondos Next Generation juegan un papel fundamental".

   Sobre la dificultad para encontrar profesionales cualificados en el sector de los cuidados, la vicepresidenta ha explicado que "cada vez es más difícil el encontrar profesionales" y ha defendido que la Junta "es consciente" del problema y ha puesto en marcha medidas para intentar mitigar esta dificultad.

   En este aspecto se ha referido al proyecto piloto 'Reto Zamora' consistente en la atracción de familias con raíces en la provincia que consiguió que 16 familias con formación para prestar sus servicios en el sector de los cuidados.

   Estas 16 familias, de origen cubano y argentino mayoritariamente, se han establecido y se han quedado en Zamora, hecho que desde la Consejería valoran que este programa "debe seguir desarrollándose y expandiéndose" a otras provincias.

EL FORO

   Al acto inaugural del foro 'Desafíos y Oportunidades de la España Rural' han acudido también el alcalde de León, José Antonio Diez y la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible de la Diputación de León, Carolina López.

   El debate se ha enfocado en la vida independiente, mediante el fomento de la autonomía y el bienestar desde el hogar, así como en las estrategias de asentamiento para retornados y migrantes.

   La iniciativa está dirigida a entidades del tercer sector y de la economía social con capacidad para desarrollar proyectos de integración sociolaboral y acceso a servicios sociosanitarios y cuidados de larga duración.

   Para la representante de la Diputación Provincial "es muy importante" asentar y mantener la población existente e intentar repoblar "de una manera efectiva". En los mismos términos, López ha defendido que "el futuro de la provincia pasa por la migración: que los que se fueron vuelvan y que los que quieran venir se asienten".

   Por su parte, el alcalde de León ha expresado su agradecimiento a la Fundación Mapfre por una iniciativa que está encaminada al fortalecimiento de un medio rural que se encuentra "en serias dificultades" debido a la despoblación y a la falta de servicios" y que requiere de "atención y una apuesta decidida" para atajar "esa tremenda brecha".