VALLADOLID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta reactivará la Mesa de Agentes de Seguridad Industrial para "avanzar en la mejora de servicios y seguridad de las instalaciones" a través de un nuevo convenio que "reactiva" el que se firmó en 2015 y que se enmarca "en las políticas de diálogo permanente y colaboración con el tejido asociativo" del Gobierno autonómico.
Así lo ha avanzado la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, minutos antes de participar en la Asamblea Anual de la Federación Regional de Empresarios de Instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones de Castilla y León.
Allí ha anunciado un nuevo convenio que tiene como objetivo "fortalecer" la cooperación entre todos los agentes que forman la cadena de valor de la Seguridad Industrial en Castilla y León.
La Mesa de Agentes de la Seguridad Industrial de Castilla y León, que se configura a través de este convenio, se concibe como "un foro para velar por la seguridad industrial, la prevención de riesgos, la protección contra accidentes y siniestros, y la mejora de la competitividad de las empresas de Castilla y León", detalla el departamento a través de un comunicado.
La Mesa abordará cuestiones como el desarrollo normativo, la homogenización de los criterios en la tramitación administrativa, el diseño y difusión de campañas sobre seguridad industrial de instalaciones y productos industriales, la implementación de medidas para mejorar servicios y seguridad, o la aplicación de nuevos protocolos para agilizar procedimientos y registros, entre otros.
La consejera, que se ha comprometido a tener operativo este órgano "lo antes posible", ha señalado que este espacio de diálogo y acuerdo debe ser un instrumento "para facilitar, con todas las garantías, la labor de las empresas y profesionales que operan en el sector". Además ha indicado que, al mismo tiempo, debe conformarse "como un instrumento para mejorar la prestación de servicios a empresas y ciudadanos en una materia tan importante y tan sensible como la seguridad y la calidad de los servicios vinculados al suministro eléctrico y a las telecomunicaciones".
Durante la Asamblea, la consejera, que ha estado acompañada del director general de Industria, Mariano Muñoz, ha subrayado el "importante papel" que desempeñan los profesionales de este sector en el proceso de transformación de sectores "clave" como las energías renovables, la movilidad eléctrica, la eficiencia y el ahorro energético o la conectividad universal, y les ha animado a seguir trabajando desde la "responsabilidad social empresarial para liderar esos procesos".
Finalmente, la titular de la Consejería ha puesto a disposición del sector los servicios y programas de formación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, y ha invitado a las empresas a participar en las distintas líneas de formación a la carta disponibles, tanto para mejorar la cualificación y adaptación de los profesionales en plantilla como para contar con nuevos profesionales.
Además de estos programas, "hechos a la medida de las empresas", el Ecyl desarrolla otras iniciativas formativas para cualificar a profesionales en un sector con una gran demanda laboral. En este sentido, ya están programadas para el próximo año 21 acciones formativas vinculadas a los certificados profesionales de instalaciones eléctricas e instalaciones de telecomunicación, con un presupuesto de casi 1,3 millones de euros.
De ellos, doce serán cursos de instalaciones eléctricas con una inversión de 869.400 euros, y otros nueve serán cursos de instalaciones de telecomunicaciones con un presupuesto de 421.650 euros.