VALLADOLID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que Castilla y León "reforzará" el programa de trasplantes al sumar al mismo al hospital de Salamanca.
Así lo ha señalado, en declaraciones realizadas después de la reunión del Consejo de Gobierno y respondiendo a una noticia avanzada por El Norte de Castilla en su edición de hoy en la que informa que la Junta "dividirá" el programa entre los hospitales Clínico de Valladolid y Salamanca, pese al informe "desfavorable" de la Organización Nacional del Trasplante.
En este sentido, Carriedo ha asegurado que no se va a "dividir" el programa, sino "fortalecerlo". "Vamos a sumar todos los esfuerzos y todos los recursos que tengamos desde la comunidad autónoma para que este programa funcione mejor", ha advertido.
Al hilo de estas palabras, ha intuido que cuando se puso en marcha, hace 20 años, "seguramente también habría críticas por parte quien pensaba que no iba a ser eficiente", pero que el tiempo y su desarrollo les ha dado "la razón".
Carriedo ha incidido en que la intención es "poner todos los recursos" en el programa, "uno de los elementos que certifican la calidad de la sanidad de la comunidad". "Hay recursos que podemos aprovechar y sin lugar a dudas hay dos hospitales que tienen unas capacidades excelentes en materia de cardiología, como son el hospital de Valladolid y el hospital de Salamanca y que tienen recursos muy importantes en materia de cardiología y de cirugía cardíaca y una experiencia muy amplia en todo lo que son arritmias y hemodinámica y por tanto todo lo que suponga coordinar este trabajo fortalecer estos recursos", ha subrayado.
El portavoz, que en estos momentos asume la Consejería de Sanidad por la baja del titular Alejandro Vázquez, ha avanzado que trabajan en esta iniciativa "desde 2021". "En este periodo ha habido contacto muy continuo con los profesionales precisamente en esta idea no de dividir sino de sumar y lo que buscamos es esta idea hacer más efectivo y más eficaz un programa de trasplantes poniendo todos los dispositivos de la red al servicio de hacerlo más eficaz y más útil y todas las capacidades por tanto al servicio de ese programa de trasplantes", ha añadido.
A pesar de que la iniciativa cuenta con el informe desfavorable de la ONT, Carriedo ha asegurado que actúan "siempre con criterios científicos" y que cree que "muy positivo y muy científico" poner al servicio de un programa de trasplantes "todos los dispositivos" de los que dispone la Comunidad "tanto en Valladolid como en Salamanca".
"Lógicamente cualquier informe que se nos plantea es muy interesante y nos ayuda lógicamente a que el desarrollo e implantación de este modelo de trabajo en red sea lo más operativo posible y por supuesto que los tendremos en cuenta y seguro que los profesionales así lo harán y seguro que la ONT y otras organizaciones", ha zanjado.