VALLADOLID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de la comunidad autónoma de Castilla y León y de la Región Norte de Portugal firmarán previsiblemente el próximo 10 de octubre en Oporto el 'Plan Estratégico de Cooperación 2021-2027', un instrumento con siete años de vigencia que recoge las líneas directrices y prioridades de desarrollo que guiarán la cooperación transfronteriza entre ambos territorios.
Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, con motivo de la reunión mantenida este miércoles, 27 de julio, en Valladolid con la secretaria de Estado de Desarrollo Regional de Portugal, Isabel Ferreira, en una "primera toma de contacto" para analizado distintos aspectos en materia de cooperación transfronteriza.
Carnero ha asegurado al respecto que el 'Plan Estratégico de Cooperación Región Norte de Portugal y Castilla y León 2021-2027' ya está "muy avanzado" y ha precisado en concreto que acaba de ser sometido a información pública para su aprobación, previsiblemente el 10 de octubre en Oporto. Y, en este sentido, ha expresado su deseo de que "más pronto que tarde" se pueda avanzar en la redacción del plan estratégico de cooperación entre Castilla y León y la Región Centro de Portugal.
Según ha explicado el consejero de la Presidencia, el 'Plan Estratégico de Cooperación Región Norte de Portugal y Castilla y León 2021-2027' contempla cuatro ámbitos fundamentales de actuación entre los que destaca el ciudadano, orientado a su vez al acceso al empleo, a la promoción de un espacio social transfronterizo y al reequilibrio demográfico que, según ha aseverado Carnero, "preocupa sobremanera", como ha corroborado Ferreira que ha abogado por crear sinergias entre los dos países para afrontar el "importante" desafío demográfico que afecta a La Raya.
La secretaria de Estado de Desarrollo Regional de Portugal ha llamado en concreto a reforzar la colaboración y la cooperación entre los dos países para crear oportunidades de empleo que permitan fijar población en ambos territorios y fijar a la "masa crítica", las personas, para que puedan desarrollar sus proyectos de vida en estos dos territorios para que sean "prósperos y competitivos" y "aumente la centralidad de ambos en el espacio europeo".
El segundo ámbito de actuación pone foco en el medio ambiente y en asuntos como la energía limpia y equitativa, la adaptación al cambio climático, la prevención de riesgos, como los incendios forestales que han afectado a los dos países en los últimos meses, y la sostenibilidad ambiental, y el tercero se centra en la competitividad con especial hincapié en el desarrollo de capacidades para la innovación, la transición digital y la competitividad para las pymes.
Y la cuarta orientación del plan estratégico está dedicada al territorio, como el fomento de la movilidad transfronteriza, la promoción de la conectividad digital y el impulso de la planificación y la gestión compartida en el territorio 'Norcyl'.
Carnero ha aprovechado este encuentro con la secretaria de Estado de Desarrollo Regional de Portugal para abordar la "inminente" aprobación --previsiblemente antes de finales del año, ha apuntado-- del nuevo Programa Interreg España-Portugal 2021-2027, una "buena vía de cooperación transfronteriza" que estará dotado con 300 millones de euros, a lo que Ferreira ha añadido que supone "una oportunidad".
Según ha explicado el consejero, ambas delegaciones han constatado que es necesario estar preparados y tener "proyectos en cartera" para presentar candidaturas que permitan acceder a estos fondos. En concreto, han abogado por orientar los proyectos a la mejora en el acceso a los servicios, la lucha contra la despoblación y al fortalecimiento de la cooperación institucional, a lo que han añadido el apoyo a la transición energética, ecológica y la economía circular y la adaptación al cambio climático y el esfuerzo de la resiliencia.
También han reivindicado la "imprescindible" competitividad inteligente con el objetivo de promocionar la transición y la transformación digital de las empresas y de apoyar la aplicación de nuevas tecnologías, a lo que han añadido seguir avanzando en la conectividad territorial, en materia de infraestructuras terrestres, digitales y energéticas.
"Hacer proyectos comunes y encontrar las fuentes de financiación para estos proyectos", ha resumido la secretaria de Estado de Desarrollo Regional de Portugal que ha expresado su convencimiento de que cuando se trabaja en proyectos comunes se gana potencialidad y se aumentan las sinergias entre los territorios. En este punto, ha asegurado que para Portugal la cooperación con España es "una prioridad".