VALLADOLID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado este martes que en la Comunidad se han registrado dos casos de la variante sudafricana en sendas personas que retornaron de Tanzania, donde realizaban laboras humanitarias.
Casado ha destacado el "ágil" trabajo realizado en este caso desde Atención Primaria y microbiología, lo que ha posibilitado una rápida detección y análisis de muestras, así como el rastreo y la obligada cuarentena de afectados y personas de contacto.
Como ha especificado la consejera uno de los afectados había tenido un cotacto fuera de Castilla y Léon que está en cuarentena y el otro tres estrechos en la Comunidad, a quienes se les han realizado PCR y son negativos, aunque se están realizando repeticiones de la prueba para garantizar los negativos.
Como ha señalado, en estos casos no se tienen constancia de contagios secundarios. "Por el momento no hay contagios fuera del foco", ha asegurado.
"La aparición de nuevas variantes, unido alta ocupación UCI, hace pensar en la necesidad de la prudencia en la desescalada", ha aseverado, tras lo que ha detallado que la variante británica ya alcanza el 44 por ciento de los casos, lo que hace pensar que "en breve" será la predominante.