VALLADOLID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Castilla y León registró un mes de mayo "extremadamente cálido" en la mayor parte de la comunidad autónoma con una temperatura media que se situó 2,9 grados por encima del promedio, según consta en el último resumen climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogido por Europa Press.
De hecho, aunque con carácter general el mes de mayo de 1964 registró valores superiores y en 2011 la temperatura media fue similar a la registrada este año, en algunos de los observatorios de la Comunidad algunos valores medios han sido "los más altos de su serie completa" y se han convertido por lo tanto en efemérides.
Este es el caso de Zamora, en lo relativo a la temperatura media de máximas y media mensual; de Burgos, en la temperatura media de las máximas, y de Valladolid, con temperatura media mensual que igualó a la registrada en 1964 y 1922.
Según este resumen climatológico, tanto los valores diurnos como los
nocturnos han estado por encima de lo normal este mes de mayo si bien han sido las temperaturas máximas las que, a pesar de sus continuas oscilaciones, se han destacado de manera más relevante (3,5 grados por encima de su valor medio) y han llegado a alcanzar valores de 10 grados superiores a lo esperado.
El episodio más cálido se registró entre los días 21 y 27, con
una temperatura media diurna que superó los 25 grados y con un valor extremo de 36,2 grados en Miranda de Ebro (Burgos) el día 25.
Por su parte, el día más frío fue el primero del mes debido a las temperaturas mínimas, que sólo superaron los 3 grados en el Valle del Bierzo y con numerosas heladas de carácter débil. También se
registraron algunas heladas débiles los días 19 y 20 en zonas del Norte y Este de la Comunidad.
En cuanto a las precipitaciones, mayo tuvo un carácter "poco homogéneo" debido al carácter de las precipitaciones, en general en forma de chubasco y con numerosas tormentas, aunque en general fue normal.
Los valores acumulados más altos correspondieron a zonas de montaña del Norte, del Suroeste y del Este, con un valor máximo de 149 litros/metro cuadrado en Navasfrías (Salamanca), donde se registra en dos días una precipitación de 102 litros/metro cuadrado.
Los valores más bajos se dieron en zonas del Norte de Ávila y Sur de Valladolid con un mínimo de 26 l/metros cuadrado en Ávila. Algunas de las precipitaciones se registraron de manera intensa y, ocasionalmente, con granizo, como el registrado el día 29 en Ágreda (Soria).
La Aemet ha recordado el déficit acumulado de precipitaciones desde septiembre se sitúa en el 30 por ciento y ha destacado el valor registrado en el observatorio de Burgos, "el más bajo desde el periodo septiembre 1948-mayo 1949".
Por último, el día 5 de mayo también se alcanzan rachas máximas de viento que llegan a superar los 80 kilómetros por hora en zonas del
Oeste de la Comunidad.