La Comunidad anotó un mes de noviembre "extremadamente cálido" con una anomalía de 3,1º y "muy seco" con un déficit del 56% VALLADOLID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de noviembre "extremadamente cálido" con una anomalía de 3,1 grados y "muy seco" con un déficit de precipitación del 56 por ciento, según consta en el Avance Climatológico Mensual de la Aemet que ha situado noviembre de 2024 como "el mes noviembre con la temperatura media mensual más alta" en el que se superaron "numerosos récords históricos" por "las altas temperaturas registradas".
Además, este informe ha situado noviembre de 2024 como el cuarto mes de noviembre más cálido si se tiene en cuenta la media mensual de la temperatura máxima diaria, después de los noviembres de los años 1981, 1947 y 1948.
La Aemet ha precisado que noviembre fue "extremadamente cálido" en gran parte de Castilla y León, excepto en su extremo Este "y de manera local" en el Norte y en el Sureste de la Comunidad donde fue "muy cálido". En concreto, el balance de las temperaturas diurnas y de las temperaturas medias es el de un mes "extremadamente cálido" con una anomalías positivas de 3,7 y 3,1 grados, respectivamente, mientras que las nocturnas han presentado una anomalía positiva "ligeramente inferior" de 2,5 grados, lo que supone una valoración de "muy cálido".
El comportamiento de las temperaturas fue "fluctuante a lo largo del mes" y, "salvo escasos días puntuales", tanto las máximas como las mínimas fueron superiores a su promedio y sólo fueron inferiores "de manera considerable" el día 13 en el caso de las máximas y los días 12 y 13 en el caso de las mínimas.
Las temperaturas máximas descendieron en torno a 11 grados en un periodo de 7 días, desde el 6 hasta el 13, tras el que registraron un ascenso término "notable" de 6,2 grados el día 14 que fue acompañado de un incremento de las mínimas. Por su parte, las oscilaciones térmicas más elevadas se produjeron los días 17 y 28 cuando superaron los 14 grados y las más bajas correspondieron al día 21 con un valor medio inferior a 5 grados.
El 1 de noviembre fue el día más cálido del pasado mes cuando se alcanzó una temperatura media de 13,5 grados y el día más frío fue el 13 cuando el mercurio se quedó en los 4,7 grados de media. Y según este informe, la máxima más alta se anotó el día 6 en Candeleda (Ávila) con 25,2 grados, valor que supuso además "efeméride mensual", mientras que las mínimas más bajas se registraron los días 27 y 28 en Puerto El Pico (Ávila) con -5,0 y -5,2 grados en cada caso.
En total, el pesado mes se registraron tres días de helada, frente a los nueve correspondientes al periodo de referencia.
En cuanto a las precipitaciones, se han registrado cinco días de precipitación superior o igual a un litro por metro cuadrado, cuatro menos que en el periodo de referencia, mientras que el número de días de rocío llegó a los 10, siete más que su promedio.
Los valores más bajos de precipitaciones, por debajo de 10 litros por metro cuadrado, se registraron en su mayoría en la mitad Sur de Soria, donde se alcanzaron los valores más elevados, superiores a 70 litros por metro cuadrado, en los extremos Norte y Sur de la Comunidad y en el Noroeste de Zamora.
La Aemet ha concluido que en noviembre se produjeron "escasas precipitaciones" y sitúa los registros más generalizados y de mayor cantidad en los días 13, 21 y 24. En concreto, ha destacado las intensidades registradas el día 25 en las estaciones salmantinas de Vitigudino, 48 litros por metro cuadrado y hora; Navasfrías, 45,6 litros por metro cuadrado y hora, y Bañobárez, 42 litros por metro cuadrado y hora, las tres efemérides mensuales.
A estas añade la registrada el día 2 en el Observatorio Meteorológico de Ávila con un valor de 45,6 litros por metro cuadrado y hora y las precipitaciones caídas el día 24 en las estaciones El Puente Pluvio-Manual (Zamora), 42,8 con litros por metro cuadrado y hora que fue, además, "efeméride mensual", y en El Puente (Casa Forestal) (Zamora), con 42,4.
Finalmente, durante los días 21, 24 y 25 se registraron rachas máximas de carácter fuerte de manera generalizada por toda la Comunidad, algunas de ellas "efemérides mensuales", y destacan en este caso las rachas máximas registradas el 24 en Camporredondo de Alba, Cueva Dorada (Palencia), con un valor de 150 kilómetros por hora, y el 25 en La Covatilla, Estación de Esquí (Salamanca), con 147 kilómetros por hora, también las dos efemérides mensuales. Sin embargo, las tormentas fueron "escasas" a lo largo del mes.
, y la registrada el día 2 en el