VALLADOLID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León se ha adherido a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V con el objetivo de utilizar la historia como motor de turismo para "dinamizar" el medio rural e "impulsar la identidad" castellanoleonesa.
Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el director general de Turismo, Javier Ramírez, en el acto protocolario de adhesión del Ejecutivo regional a la red y en el que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Red, el alcalde de Jarandilla de la Vera (Cáceres), Fermín Encabo, y del gerente de la Red, Quintín Correas.
El acto ha contado, además, con una presentación turística de la ruta y de sus recursos patrimoniales, culturales e históricos en Castilla y León, con la participación del historiador Carlos Belloso, coordinador del Grupo de Investigación en Gestión Cultural de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).
De esta forma, la Junta entra a formar parte como socio de pleno derecho de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V. A partir de este momento, la Consejería de Cultura y Turismo reforzará la posición de Castilla y León en la Red, en coordinación con los ayuntamientos de la Comunidad que forman parte de la ruta.
A través de este tipo de acuerdos y adhesiones, según ha comentado el director general de Turismo, Castilla y León avanza hacia la "especialización de un turismo histórico", vinculado a personajes reales, relacionados con la historia de la Comunidad y que son un "referente universal", como son el Cid, Santa Teresa de Jesús, Isabel la Católica o Carlos V, que cuentan con rutas turísticas que recorren lugares históricos y turísticos reales en la vida y obra de estos personajes.