Minuto de silencio ante la fachada principal del Ayuntamiento de Valladolid - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las instituciones y representantes de gobiernos provincial y municipales han trasladado este miércoles en un minuto de silencio su "dolor y solidaridad" a los afectados por la DANA en la Comunidad Valencia y Castilla-La Mancha y han ofrecido los medios "que sean necesarios" para apoyar en las tareas de rescate.
En Ávila representantes de la Diputación Provincial, a las puertas de la sede, se han sumado al minuto de silencio convocado este miércoles por la FEMP junto al representante de la Junta, José Francisco Hernández, y después han tomado la palabra para transmitir sus condolencias "a todos los familiares de las víctimas fallecidas en esta desgraciada dana".
El Consistorio ha enviado un comunicado a la prensa mostrando sus condolencias y trasladando su pésame a "familiares y allegados" de las víctimas que hasta el momento se ha cobrado el temporal. De la misma mane ra, reconoce su labor a los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias que están trabajando sin descanso desde el primer momento para hacer frente a la situación, además de trasladar su apoyo "a autoridades locales y autonómicas".
Representantes del Ayuntamiento de Burgos, de la Subdelegación del Gobierno, de la Diputación y de la Delegación de la Junta se han congregado este miércoles a las puertas del Consistorio para mostrar su solidaridad con la Comunidad Valenciana y con las familias de las víctimas que ha causado la Dana. La alcaldesa, Cristina Ayala, ha expresado su "dolor y solidaridad" con el pueblo valenciano.
La primera edil ha asegurado que "solo podemos sentirnos todos españoles", al tiempo que ha ofrecido ayuda en "el rescate" de víctimas a través del GREM.
El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha ofrecido sus medios "para lo que haga falta y como ya demostramos en tiempos de pandemia arrimaremos el hombro más allá de lo que pide nuestra labor institucional". En la misma línea se han expresado el vicepresidente primero de la Diputación de Burgos, Ramiro Ibáñez, y el delegado de la Junta, Roberto Saiz.
En León, diversas autoridades de la provincia como el subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz; el alcalde de León, José Antonio Diez, o el general jefe de zona de la Guardia Civil de Castilla y León, José Antonio Fernández de Luz, se han congregado frente al Ayuntamiento para mostrar su solidaridad con las víctimas de la DANA en la provincia de Valencia.
El alcalde ha expresado "en nombre de todos los leoneses" su deseo de restablecimiento de la normalidad "cuanto antes" y ha reconocido la labor de las administraciones para "paliar los daños de esta catástrofe".
Por su parte, el representante gubernamental en la provincia ha manifestado su confianza en la coordinación de los medios autonómicos y estatales para mejorar la situación. Alaiz ha informado de que el Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias, con sede en León, se ha desplazado hasta Valencia para colaborar en un dispositivo "muy complejo debido a las dificultades para acceder a la zona cero".
"PRIORIZAR" LAS ALERTAS
El Ayuntamiento y la Diputación de Palencia se han sumado al minuto de silencio convocado por la FEMP con motivo de las pérdidas humanas, personas desaparecidas y grandes daños materiales provocados por las fuertes lluvias y tormentas provocadas por la DANA en las provincias de Albacete y de la Comunidad Valenciana.
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha querido mostrar su pesar por las víctimas mientras advertía de la importancia de "priorizar" las alertas para evitar daños humanos y materiales. Asimismo, ha destacado la importancia de los servicios públicos en este tipo de catástrofes. Servicios que hay que financiar para que puedan responder y que estén dotados para trabajar en las condiciones necesarias.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha expresado la solidaridad con todas las familias de las localidades que han sufrido esta devastadora Dana durante el minuto de silencio que se ha convocado a mediodía en la Plaza Mayor de la capital salmantina.
"Estamos todos sobrecogidos, ha sido espeluznante", ha lamentado el primer edil, que ha deseado "que esas personas desaparecidas, se encuentren en buen estado y sobre todo que la labor de reconstrucción se pueda afrontar cuanto antes".
La Plaza Mayor de Segovia ha sido el lugar donde se ha realizado la convocatoria institucional en la que, con un minuto de silencio, Segovia ha rendido homenaje a las víctimas de la DANA que ha asolado las provincias de Albacete, Valencia, Murcia y Almería.
El Ayuntamiento ha estado representado por el alcalde, José Mazarías, los concejales del equipo de gobierno y todos los portavoces municipales del resto de grupos. También ha asistido el vicepresidente de la Diputación, José María Bravo, junto a varios diputados provinciales de distintos partidos políticos.
En el comunicado publicado por el Ayuntamiento de Segovia se traslada "el pesar a todas las familias que han perdido a sus seres queridos, y el cariño a todos los que no saben nada del paradero de sus familiares o amigos".
"DRAMA NACIONAL"
En Soria, frente a la apuerta del Ayuntamiento, el regidor de la capital, Carlos Martínez, se ha referido a un "drama nacional" con unas "terribles imágenes viendo el sufrimiento de la gente" y a la "conmoción de todo un país ante las imágenes y la evolución de las víctimas".
Martínez ha trasladado todo su apoyo a las víctimas y familias y a todo el pueblo valenciano y ha confiado en la "coordinación absoluta para poner a disposición todos los medios si hubiera que movilizar recursos de emergencia".
Ante tal magnitud, ha reconocido que "toda previsión es insuficiente ya que en cuestión de segundos tragedias como esta se llevan por delante pueblos enteros". "Queda esperar con el corazón encogido porque quedará mucho por ver y confiar en que pase lo antes posible", ha señalado el regidor soriano.
En Valladolid, la Diputación y el Ayuntamiento de la capital han celebrado sendos minutos de silencio como muestra de apoyo y solidaridad a las víctimas de la DANA que afecta al este de la Península, especialmente a Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
El presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, ha presidido este minuto de silencio que se ha llevado a cabo a las 12.00 horas en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación, un acto con el que se ha unido a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En este minuto de silencio han participado también otros miembros del equipo de Gobierno provincial, así como diputados del Grupo Provincial Socialista, entre ellos su portavoz, Francisco Ferreira, además del consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago.
González Gago ha trasladado el "pésame y condolencias" a "todas las comunidades de la cornisa mediterránea que se están viendo afectadas por estas catástrofes natural" y se ha remitido a las palabras que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, expresará en su declaración institucional tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario.
"Él manifestará la disposición de la Comunidad a auxiliar con todos los medios que podamos a las necesidades que se manifiesten por parte de esas comunidades hermanas y amigas", ha asegurado.
Mientras tanto, ante la fachada principal del Ayuntamiento de Valladolid se ha celebrado otro minuto de silencio con una amplia representación de la Corporación municipal, encabezada por la teniente de alcalde y representante de Vox, Irene Carvajal, ya que el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero tenía prevista su presencia en el Senado donde se iba a celebrar un Pleno que finalmente se ha suspendido por las consecuencias de la DANA en Valencia.