VALLADOLID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Castilla y León se ha unido en una "gran marea humanitaria" para apoyar a los afectados por el paso de la DANA por la provincia de Valencia, que deja por el momento 210 víctimas mortales, con el envío de diversos medios terrestres desde las diferentes provincias, así como toneladas de material, alimentos y productos de primera necesidad.
De esta forma, una dotación de Bomberos de Ávila, con un mando y un ingeniero, salieron este sábado hacia la zona afectada por las inundaciones en Valencia bajo la coordinación de uno de los puestos de Mando Avanzado (PMA) existentes, en el municipio de Aldaia.
Por su parte, los Bomberos de Burgos llegaron también este sábado a Valencia e inmediatamente se pusieron manos a la obra con achiques de sótanos y otras labores para apoyar en las tareas de limpieza y recuperación. En esta primera jornada, los efectivos burgalesas han intervenido en Paiporta achicando agua y revisando de forma minuciosa los garajes vehículo a vehículo.
Asimismo, y según ha trasladado el Ayuntamiento, el primer día de la campaña de recogida de alimentos para los damnificados por la DANA ha superado "todas las expectativas".
Del mismo modo, a primera hora de este domingo, con los primeros albores del día, ha salido del parque de bomberos de Segovia un segundo grupo hacia la provincia de Valencia para colaborar en la búsqueda y ayuda a los ciudadanos y la limpieza de calles y servicios.
El segundo contingente aportará nuevo material, especialmente bombas de achique de agua, imprescindibles para el vaciado de sótanos y garajes, de los que hay centenares totalmente cubiertos por el agua y el lodo en los lugares afectados.
En Valladolid, la Unidad de Seguridad Ciudadana informaba este sábado de que partirían este domingo hacia Valencia para prestar servicio en la zona, mientras que la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) Tabuyo, con base en Tabuyo del Monte (León), prepara todos los equipos y herramientas para partir a ayudar al pueblo valenciano con un equipo de 37 efectivos.
También en la capital vallisoletana se llenó este sábado un camión de mudanzas con ocho toneladas de material en el Centro Cívico Campillo que seguramente se desplace este domingo a Valencia, si bien por el momento se desconoce el destino exacto, mientras que el Servicio Municipal de Extinción de Incendios se encuentra en Aldaia.
Según ha trasladado la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, la labor "tradicionalmente solidaria" de las cofradías de la capital del Pisuerga "no ha sido diferente" en esta ocasión, ya que la ciudad se ha volcado en la ayuda a los damnificados por la DANA en el Levante español ocurrida este pasado martes.
Toda la provincia de Valladolid se ha unido en una "gran marea humanitaria" para tratar de paliar, en la medida de los posible, lo devastadores efectos de la torrenciales lluvias que hasta el momento han ocasionado mas de doscientos fallecidos.
Por ello, la cofradía ha recordado que se ha establecido un punto de recogida en la propia sacristía de la parroquia de San Martín y San Benito el Viejo para la recogida de agua, leche, artículos de limpieza, personal y domestica, mascarillas, alimentos no perecederos, mantas, pañales y ropa. El horario de recogida es de lunes a viernes de 10.00 a 11.00 y de 18.00 a 19.00 horas de lunes a viernes.
Por su parte, el Ayuntamiento de Soria ha activado un equipo de Bomberos profesionales voluntarios en coordinación con el Consorcio de Bomberos de la Generalitat Valenciana con dos dos bombas rurales pesadas (BRP) con cabrestante, un vehículo 'pick up' con cabrestante, un furgón de útiles varios (FUV) con material, bombas de achique, generadores, tractel, eslingas, focos portátiles, etc.
También nueve bomberos (un sargento, un cabo, seis bomberos y el jefe de Parque). Además de estos materiales, el Ayuntamiento de Soria también ha trasladado la disponibilidad de medios materiales del Almacén Municipal, como camiones, escavadoras, etc., así como de al menos ocho peones voluntarios para labores de diversa índole, si bien por el momento esta ayuda no ha sido activada y se está a la espera por si fuera necesaria.
Asimismo, desde Zamora salieron este sábado hacia Valencia los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación para ayudar en las labores que sean necesarias, con un vehículo todo terreno y una 'pick up' del Parque Tierras de Aliste.
El Servicio de Bomberos de Palencia envío de igual manera refuerzos a las zonas afectadas por la DANA en Valencia. En concreto, ocho efectivos, un vehículo ligero y otro pesado con equipamiento de arrastre que apoyarán en tareas de desatranque y eliminación de obstáculos en áreas críticas.