El rector de la UVA aboga por medidas que posibiliten la estabilización de plantillas y espera que la ley defina una carrera académica
VALLADOLID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, valora que el borrador que el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha hecho público este lunes para la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) aborde un modelo de financiación que incremente los fondos para estas instituciones académicas, pero ha advertido de que "no basta con el 'yo invito y tú pagas'" que, a su juicio, ya se produjo cuando se aprobaron los complementos salariales para el personal docente e investigador (PDI) laboral.
Rocío Lucas ha participado este lunes en un acto junto al rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Antonio Largo, con quien ha coincidido en la imposibilidad de analizar el borrador en profundidad al haberlo recibido esa misma mañana.
"Hemos recibido el documento hace una hora, nos hubiera gustado haber participado en la elaboración del contenido", ha lamentado la consejera, quien ha recordado que ya el anterior ministro, Manuel Castells, "tuvo que retirar" su propuesta de ley "por no tener el consenso de ninguno de los actores implicados".
Para Rocío Lucas, que se vuelva a retomar el proyecto "es positivo", pero siempre "en la medida en que puedan participar las comunidades autónomas" y ha criticado que a Castilla y León le llegara este borrador "a la vez que se celebraba la rueda de prensa del ministro".
La consejera ha defendido que "bienvenida sea" la nueva ley si se aborda el modelo de financiación, pero ha insistido en que debe ir acompañado de una consignación presupuestaria por parte del Gobierno, ya en el caso mencionado el PDI laboral "lo tuvo que asumir la Comunidad".
Por su parte, el rector de la UVA ha subrayado que una de las "principales preocupaciones" de las universidades es la "estabilización de plantillas". "Se necesitan medidas normativas que posibiliten esa estabilización", al tiempo que ha recalcado que la institución que encabeza está "actuando" dentro de sus posibilidades.
Al hilo de esto, Antonio Largo se ha felicitado por estar "alineados con la estrategia del Ministerio" y ha reclamado que se defina en la ley "una carrera académica" que permita esa estabilización de los docentes "a una edad más temprana" para "atraer y retener el talento", así como por poder adelantar la edad de jubilación o relajar la tasa de reposición para lograr un horizonte "más optimista".