Los datos de violencia de género en Soria, similares a los de 2015

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2016 17:35

SORIA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha presidido esta mañana la Comisión territorial contra la violencia de género, con presencia de representantes del Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial de Soria, la Subdelegación del Gobierno, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Audiencia Provincial, el Colegio Oficial de Abogados, Colegio Oficial de Psicólogos y el Instituto de Medicina Legal, entre otros. La Comisión ha analizado los datos de lo que va de año, muy similares a los de 2015.

El delegado territorial ha hecho hincapié en el modelo 'Objetivo Violencia Cero', impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que trata de dar una respuesta única a la víctima, coordinando todos los recursos disponibles e implicando en un trabajo en red a todos los agentes públicos y privados que intervienen en cada fase del proceso.

El modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género 'Objetivo Violencia Cero' plantea un enfoque de trabajo en red para dar una respuesta individualizada, inmediata y adecuada a las necesidades de cada mujer afectada, de forma que garantice su seguridad y su autonomía, junto con sus hijos y otras personas de ella dependientes.

Los datos de atención y recursos de la Red en lo que va de año en Soria han sido analizados por los miembros de la Comisión. Han ingresado un total de cinco víctimas en el Centro de Emergencia, cuatro inmigrantes y una española, además de cuatro menores. En 2015, fueron cinco mujeres en total, dos españolas y tres inmigrantes, y cuatro menores.

Un total de cinco mujeres ha ingresado a fecha de 24 de noviembre en la Casa de Acogida --dos españolas y tres inmigrantes--, así como siete menores. En 2015, el número total fue de seis, cuatro nacionales y dos inmigrantes, además de ocho menores.

Se ha prestado servicio de apoyo psicológico a 14 mujeres, cuatro de ellas en el medio rural, y a ocho menores, siete del medio rural, y se prestó servicio de orientación psicológica a maltratadores a dos hombres mediante el programa Fénix, uno con doble nacionalidad y un inmigrante (uno en 2015). Los servicios de orientación y asesoramiento jurídico en todo tipo de materias como civil, penal o laboral por profesionales especializados han atendido a tres mujeres (ocho en 2015), todas ellas inmigrantes. Se han realizado ocho acreditaciones administrativas de víctima de violencia de género.

En Soria se han realizado 66 llamadas al teléfono 016 (Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género). El servicio de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) cuenta en Soria, a 30 de septiembre, con 16 altas, mientras que hay tres casos activos con el sistema se seguimiento por medios telemáticos (pulseras o brazaletes) de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género.

El número de denuncias por violencia de género asciende (enero a junio) a 51, mientras que en el mismo periodo de 2015 se interpusieron 58. En esas fechas se han incoado 28 órdenes de protección en Soria, de las que se han adoptado 25 y se han denegado tres. Se mantienen activas en la provincia 82 órdenes de protección por casos de violencia de género.

Leer más acerca de: