Debate-Mañueco pide al Gobierno que revise la norma sobre autoconsumo para que el 80% de polígonos tengan energía verde

VALLADOLID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido este miércoles al Gobierno de la nación que "revise, adapte y flexibilice" la normativa actual que regula el autoconsumo para poder alcanzar el 80 por ciento de los polígonos con energía verde en cinco años.

"Así se lo trasladé personalmente a la vicepresidenta Ribera y ella coincidió con mi planteamiento", ha aseverado el presidente de la Junta en su discurso en el Debate sobre Política General en el que ha asegurado que Castilla y León lo tiene "todo" para liderar "el pujante sector de la industria de los nuevos combustibles", en referencia al territorio, al agua, a los residuos agroganaderos y al CO2 verde.

Fernández Mañueco ha explicado que su Gobierno está trabajando "intensamente" en el proyecto para suministrar energía verde a los polígonos industriales en el objetivo de ofrecer suelo "a bajo precio" con energía "a precio razonable" para atraer empresas y ganar competitividad y, con ello, aumentar los puestos de trabajo "en cantidad y calidad".

El presidente ha informado al respecto de que ya disponen de los proyectos básicos de sistemas de autoconsumo industrial en seis polígonos públicos de la Comunidad y ha anunciado que van a comenzar la tramitación administrativa y ejecución del primer proyecto en el polígono de las Viñas de Ciudad Rodrigo, tanto para el polígono actual como para la futura ampliación.

Ha sido en este punto en el que ha insistido en que para llegar al 80 por ciento de los polígonos en un lustro es necesario que el Gobierno central flexibilice la norma.

Fernández Mañueco ha recordado también que se ha finalizado en el PEMA de Soria la primera planta de hidrógeno verde de Castilla y León "y una de las primeras de España" y ha precisado que están en tramitación más de 60 proyectos con biometano y otros con amoniaco, metanol y SAF, como el pionero de Solarig, también en el PEMA.

"Necesitamos nuestra energía para la implantación de industrias de producción de combustibles renovables, así como de los grandes centros de proceso de datos que van a ser imprescindibles en el futuro", ha explicado el presidente que ha ratificado por otro lado la apuesta de la Junta por las redes de calor comunitarias abastecidas con biomasa para lo que se van a invertir 180 millones de euros para superar los 210 kilómetros de redes que abastecerán a 60.000 hogares y edificios públicos.

Fernández Mañueco ha reivindicado que Castilla y León se ha consolidado como líder de España en generación de energías renovables y ha asegurado que la Junta avanza en la previsión de invertir 800 millones de euros para potenciar la producción de energía eólica, solar, hidráulica, hidrógeno verde o biomasa y las nuevas redes de calor basadas en ellas.