ÁVILA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Decenas de personas siguieron la evolución de las cigüeñas de tres torres de Arévalo (Ávila) gracias a la actividad organizada por el Grupo de Estudios Ambientales Galérida Ornitólogos, con tres telescopios terrestres y con el lema del popular refrán "Por San Blas, la cigüeña verás".
Las torres de El Salvador, Santo Domingo de Silos y San Juan Bautista son las elegidas para observar la cigüeña blanca, "una de las especies de aves más conocida y más cercana a nosotros", según explicó Víctor Coello.
"Su presencia sobre diversas construcciones, especialmente en las torres de nuestras iglesias de estilo románico-mudéjar, ha hecho que se convierta en leyenda a través del refranero popular: por San Blas, la cigüeña verás, y si no la vieres, año de nieves".
El último año, "gran parte de las cigüeñas han permanecido en nuestros campos e iglesias debido a la alimentación extra que han encontrado por la abundancia de topillos, lo que da a entender que las especies se adaptan y se mueven fundamentalmente por su necesidad de alimentarse".
El seguimiento a las cigüeñas que se encuentran en los dos nidos de la torre de Santa María la Mayor, de Arévalo, puede hacerse a través de la cámara web instalada allí, y cuyas imágenes se muestran en www.ayuntamientoarevalo.es y en el Centro de Interpretación de la Naturaleza, situado en la Casa del Concejo de esta localidad.