'Decision to leave', la peligrosa tentación de un inspector, lo nuevo de Park Chan-wook

Archivo - Seminci.-La aspirante coreana al Oscar llega este domingo a Valladolid tras lograr el Premio a Mejor Director en Cannes
Archivo - Seminci.-La aspirante coreana al Oscar llega este domingo a Valladolid tras lograr el Premio a Mejor Director en Cannes - CJ ENTERTAIMENT-MOHO FILM/SEMINCI - Archivo
Actualizado: domingo, 23 octubre 2022 14:49

   VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un inspector de Policía surcoreano meticuloso y obsesivo con problemas de insomnio y un matrimonio en horas bajas, una enigmática inmigrante china sospechosa de la muerte de su marido y una peligrosa tentación. Son los ingredientes de 'Decision to Leave' ('Heojil kyolshim'), el último thriller policiaco de Park Chan-wook que se ha presentado este domingo en la Sección Oficial de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

   La cinta, con la que Chan-wook ganó el Premio a Mejor Director en el pasado Festival de Cannes y que representará a Corea del Sur en la próxima edición de los Oscar, arranca con la muerte de un escalador en una remota montaña sin que esté claro si se ha tratado o no de un accidente.

   El contacto entre Hae-joon (Park Hae-il) --un inspector al que sólo hacen feliz la violencia y los asesinatos-- y la esposa del fallecido, Seo Rae (Tang Wei), una inmigrante china con una personalidad muy fuerte y cautivadora a la par que misteriosa, generará una fuerte atracción entre ambos que se complica por el hecho de que ella es sospechosa de la muerte de su esposo.

   A partir de ahí, la trama inicia una singladura por un mar de enigmas, falsas impresiones y debilidades que mantienen al espectador en vilo durante las dos horas y 20 minutos que dura la cinta, la cual ahonda en las relaciones de pareja, las obsesiones, la violencia o trasgresión de los principios.

   Frente a un inspector de reputación intachable y cuyo trabajo se define por la minuciosidad y el respeto escrupuloso a los procedimientos que va cruzando poco a poco líneas sobre las que no hay retorno posible, Park Chan-woo y Chung Seo-Kyung --responsables del guion-- presentan a una Seo Rae impredecible y contradictoria que va evolucionando de una aparente frialdad hacia una vulnerabilidad emocional muy ligada a su relación con Hae-joon, todo ello con la acción y emoción propias del thriller policial que mantiene la tensión hasta el final.

REPARTO

   Destacan en el reparto de 'Decision to leave', junto a los ya mencionados, Go Kyung-pyo, Teo Yoo, Lee Jung-hyun y Park Yong-woo, mientras que Kim Ji-Yong se ha encargado de la fotografía, Cho Young-Wuk de la música y Kim Sang-Bum del montaje, con Kim Suk-Won y Jung Gun a cargo del sonido. Producida por CJ Entertainment y Moho Film, Ko Dae-seok ha acompañado a Chan-wook en la labor de producción.

Ésta ha sido la segunda película presentada este domingo en Seminci que representará a su país en los Oscar de Hollywood tras 'EO', del director polaco Jerzy Skolimowski, dentro de las nueve películas aspirantes a la estatuilla dorada que pasarán por el festival, incluida la española 'Alcarràs', que forma parte de la sección Spanish Cinema.

   Tras consolidarse como uno de los principales directores surcoreanos en el año 2000 con 'Área común de seguridad', Park Chan-wook se alzó con el Gran Premio en el Festival de Cannes de 2003 con 'Oldboy'. En los años posteriores ha seguido recibiendo elogios en todo el mundo con películas como 'Sympathy for Lady Vengeance' (2005), 'Thirst' (2009, Premio del Jurado en Cannes), 'Stoker' (2013, su debut hollywoodiense), y 'La doncella' (2016, mejor película en lengua no inglesa en los BAFTA).

   Desde su serie de televisión para la BBC 'La chica del tambor' (2018), hasta su colaboración con Apple en el corto 'Life Is But a Dream' (2022), ha construido un mundo cinematográfico singular caracterizado por historias capaces de romper tabúes, personajes fascinantes y un sensual estilo visual.