CASTRONUÑO (VALLADOLID), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ha declarado nivel 2 en un incendio que se ha producido en las proximidades de Castronuño (Valladolid) por el corte de la vía férrea no eletrificada que une Valladolid y Puebla de Sanabria (Zamora).
Hasta el lugar se han desplazado medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta (INFOCAL), que trabajan ya en las labores de extinción y se ha cortado también la carretera VA-160, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.
La declaración de Nivel 2 se produjo a las 18.00 horas, precedida por la declaración de Nivel 1 a las 16.50 horas por posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas.
Los medios que trabajan en el incendio son dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, otras tantas cuadrillas de tierra, cinco autobombas, dos helicópteros con sus brigadas helitransportadas, un bulldozer y una dotación de bomberos de la Diputación de Valladolid.
La Junta ha recordado que en los incendios forestales el nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas al concurrir algunas circunstancias como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos.
Por su parte, los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales o autonómicas o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines, etcétera; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.