SALAMANCA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Dehesa Campanarios de Azaba de Salamanca se ha convertido en la primera Reserva Entomológica de España, que otorga la Asociación Española de Entomología y cuyo acto de entrega de este reconocimiento ha tenido lugar este jueves en Salamanca.
El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, y el presidente de la Asociación Española de Entomología, y Premio Castilla y León de Medio Ambiente 2003, Eduardo Galante, han presidido el encuentro en el que se ha otorgado el título.
La Asociación Española de Entomología ha decidido realizar este reconocimiento a la Dehesa Campanarios de Azaba, de la Fundación Naturaleza y Hombre, por la "alta riqueza" de especies de artrópodos, por albergar poblaciones de especies amenazadas de insectos, por los programas de gestión y conservación de sus hábitats desarrollados por la fundación y por el apoyo que ha dado a los programas de difusión y formación ambiental, ha informado la Junta de Castilla y León.
La Asociación Española de Entomología (AeE), fundada hace 35 años por un grupo de profesores e investigadores de la Universidad de Salamanca, tiene como fin promover el estudio de los artrópodos en España, dar a conocer la importancia de este grupo de animales en los ecosistemas a través de actividades de difusión y educación ambiental y desarrollar programas de conservación de sus especies y sus hábitat.
Entre otras iniciativas, la asociación ha elaborado el Libro Rojo y el Atlas de especies amenazadas de los invertebrados de España o tareas de divulgación de jóvenes investigadores en Entomología.
La declaración de reserva constituye el reconocimiento de la AeE a las iniciativas y esfuerzos de conservación de la Fundación a este grupo de animales y de los espacios en los que viven y que llevan a cabo tanto particulares, como asociaciones, entidades locales, provinciales o autonómicas.
Este reconocimiento se hace a propuesta del interesado o bien a iniciativa de la AeE, previo acuerdo con el propietario o administrador del territorio propuesto y una vez evaluados los valores de biodiversidad entomológica que encierra.
"La Reserva Entomológica, por tanto, es un espacio de conservación por su especial valor entomológico pero también de estudio, difusión y desarrollo de programas educativos llevados a cabo por los propietarios y gestores del territorio con la ayuda de la AeE si fuese necesario", ha indicado la Junta de Castilla y León.