VALLADOLID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Miguel Delibes plasmó su faceta de aficionado al fútbol en diversos artículos que recopiló en 'El otro fútbol', donde mostraba su disconformidad con la evolución de este deporte hacia el "súper profesionalismo y la táctica del cerrojo".
Editado por Destino en 1982 --el año en que España acogió la Copa del Mundo de naciones y su Valladolid natal estrenó estadio de fútbol para tal acontecimiento--, el libro reúne artículos del escritor y periodista cuyo centenario se conmemora este 2020 redactados en diversas épocas y sobre temas diversos, aunque la mayoría dedicados al balompié.
En ellos, Delibes muestra su afición por este deporte, que practicó en su juventud y del que fue gran seguidor "hasta que se impuso" eso que él llama "súper profesionalismo", en alusión a la dimensión social y económica alcanzada por los jugadores, además de lo que critica como "la táctica del cerrojo".
A pesar de esto, el vallisoletano continuó presenciando encuentros, ya por televisión y no en el campo una vez que se comenzaron a instalar en los estadios enormes vallas entre las gradas y el terreno de juego --elementos eliminados hoy en día-- para "enjaular" a los futbolistas "o tal vez a los espectadores", según apuntaba él mismo.
El citado Mundial 82 --en el que la selección española se quedó lejos de sus expectativas-- o la Eurocopa precedente de 1980 --donde el combinado hispano no logró más que un empate a cero en su primer partido contra la anfitriona, Italia-- ocupan algunas de las reflexiones de Miguel Delibes en este libro.