VALLADOLID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Museo Provincial del Vino de Peñafiel de la Diputación de Valladolid ha acogido hoy la última jornada del Curso del Verano 'Vinnovación', organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y que ha congregado durante cuatro días a un centenar de asistentes y más de 35 expertos, donde representantes de Denominaciones de Origen de Valladolid han apostado por los vinos de guarda, consolidar el enoturismo y fidelizar a los jóvenes.
El diputado de Área de Empleo y Desarrollo Económico, Roberto Migallón, ha sido el encargado de clausurar la jornada de este curso que cada año pone en marcha la Fundación de la UEMC, explica la institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press.
La primera de las ponencias, titulada 'Cultura Líquida: innovación en la gestión cultural', corrió a cargo de la directora de la Fundación Cultura Líquida de la Bodega Alma de Carraovejas, Cristina Alcalá.
Moderada por el prestigioso periodista gastronómico Luis Cepeda, cuatro representantes de Denominaciones de Origen de Valladolid protagonizaron la mesa de presidentes, que tradicionalmente trata de poner "negro sobre blanco" el momento del sector. Temas diversos y actuales, entre ellos el cambio climático, "uno de los problemas que va a dar labor en años venideros", así como el tema central del curso: innovación, la sostenibilidad y la inteligencia artificial.
La apuesta de Ribera de Duero por los vinos blancos con la virtud "de guarda", que se pueden guardar. "Con mucha paciencia y demostrando que hacemos bien las cosas, hemos logrado que la Administración nos dé de paso... estos vinos nos darán muchas alegrías", ha indicado el presidente de DO Ribera de Duero, indicó Enrique Pascual, quien también se ha referido a que la innovación en el vino es "imparable y cada vez se sacan más datos que ayudan a la producción". Pascual ha señalado como uno de los objetivos futuros de la DO es "conseguir que las crianzas se hagan más largas, la virtud de la longevidad".
Por su parte, el gerente de la DO Toro, Rubén Gil, ha recordado que en esta DO que el 40 por ciento de su producción sale fuera de España a través de sus 62 bodegas y 16 millones de botellas, "creciendo de forma continua año a año incluso después de la crisis". "Tenemos que ser capaces de que la gente joven vea el vino como algo suyo. Incluso que lo vean como calimocho", ha aseverado.
El vicepresidente de la DO Cigales, Luis Centeno, se ha referido a Pablo Barrigón como encargado de situar a los vinos de Cigales por todo el mundo y ha citado como una de sus metas "la consolidación del enoturismo y seguir apostando por el rosado". Otra de las apuestas de Cigales es "ligar el vino con la gastronomía y las tapas".
Por último, el presidente de Bodegas Vizar y de la DO Pago Dehesa Peñalba, la vigésima bodega de España con la denominación de Vino de Pago, Felipe Zarzuela, ha explicado la complejidad de este posicionamiento y ha señalado que siempre intentaron la diferenciación y su defensa. "No queríamos hacer un vino más en Ribera de Duero, sino hacer algo diferente, en una finca con diferentes tipos de suelo trayendo tres uvas de Francia", ha añadido.