PALENCIA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La asociación Ecologistas en Acción de Palencia ha denunciado la existencia de un vertido de aguas residuales por la posible rotura de una tubería en el Monte El Viejo de la provincia, específicamente en el camino del Cigarral.
Según ha informado la organización a través de un comunicado, la situación fue notificada al Ayuntamiento de Palencia en abril de este año "y se solicitaron medidas urgentes, pero hasta la fecha no se ha recibido respuesta ni se ha solucionado el problema".
Debido "a la falta de acción" por parte de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palencia, Ecologistas en Acción ha registrado cartas a los servicios de Medio Ambiente y Sanidad de la Junta de Castilla y León. De esta forma, la asociación dice esperar que las autoridades "tomen las medidas necesarias dentro de sus competencias para resolver el problema cuanto antes".
"Este vertido ha generado un flujo de aguas sucias que corre por el camino del Cigarral hasta la charca del Arenal, extendiéndose valle abajo y que tiene doble impacto", añade.
Así, según la organización, en primer lugar, es un "riesgo para la salud pública, pues es una zona frecuentada por paseantes y ciclistas que pueden estar expuestos a patógenos presentes en los acumulados de agua verdosa". Por otro lado, el vertido causa "un grave impacto ecológico que perjudica a la biodiversidad del humedal de Monte El Viejo, que ya se encuentra en un estado de deterioro y podría estar al borde de su desaparición", asegura el comunicado de la asociación.