Operaban desde 2010 y había creado un entramado de empresas que proporcionaba supuestamente mano de obra a agricultores
VALLADOLID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional de Valladolid han detenido a dos hombres, padre e hijo, de 46 y 29 años, respectivamente, por dos presuntos delitos, fraude a la Seguridad Social y falsedad documental por valor superior a los 200.000 euros tras crear un entramado de empresas que, supuestamente, ofrecía mano de obra a agricultores, según informaron a Europa Press fuentes policiales.
El pasado jueves, día 30 de marzo, dentro de la denominada 'Operación Milano' llevada a cabo en el marco del Plan de Lucha contra el Fraude a la Seguridad Social y el Empleo Irregular, policías nacionales pertenecientes a la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Fraudes Documentales (UCRIF) desarticularon en la localidad de Nava del Rey un clan familiar dedicado desde el año 2010 a defraudar tanto a la Seguridad Social como al Servicio Público de Empleo.
La investigación se inició el en el mes de junio del pasado año al detectarse un entramado de empresas que estaría proporcionando mano de obra a agricultores para servicios en campos de cultivo.
El 'modus operandi' de estas personas consiste en crear empresas a modo de autónomos, ayudándose de terceras personas, bien familiares o bien propios trabajadores suyos, quienes figuran como titulares pero únicamente en el papel (testaferros), porque quien realmente realiza los contratos de trabajadores y con agricultores, quien gestiona la empresa, recibe y realiza los cobros inherentes a la misma y vigilan los trabajos que se efectúan, son los ahora arrestados.
SIN ABONAR LAS CUOTAS
Ninguna de las empresas creadas abona cuota alguna por las altas de trabajadores, ni por el pago de tasa como autónomos, por lo que van generando una deuda importante ante la Tesorería General de la Seguridad Social, obteniendo paralelamente un beneficio económico muy elevado al apoderarse del dinero integro que perciben de los agricultores que los contratan ya que no hacen frente a impuestos, tasas u obligación tributaria alguna.
En el momento en que la deuda es muy elevada y comienzan a recibir requerimientos de la Tesorería para su abono, es cuando dan orden a la gestoría para cerrar la empresa y abrir otra a nombre de un tercero sin deuda pendiente, con lo que así siguen su actividad sin impedimentos y logran certificados de empresa al corriente de pago para presentar a los agricultores y de este modo conseguir nuevos contratos.
Los trabajadores que rotan por las empresas creadas son coincidentes en múltiples ocasiones, siendo algunos de ellos de muy avanzada edad o con enfermedades crónicas y degenerativas graves, por lo que no les sería posible desempeñar los trabajos de agricultura por los que han sido dados de alta como empleados.
El total de empresas creadas por este clan son cinco a través de las cuales han logrado defraudar a la Tesorería General de la Seguridad Social un total de 192.499,58 euros y han percibido prestaciones económicas del Servicio Público de Empleo (SEPE) por importe final de 99.196,89 euros. Se da la circunstancia de que uno de los arrestados es la persona que más ha cobrado por desempleo al haber figurado de alta como jornalero de sus propias empresas.
Los dos detenidos tienen antecedentes policiales y pasaron el viernes, día 31 de marzo, a disposición judicial, tras lo cual quedaron en libertad.
La 'Operación Milano', que sigue abierto sin descatar nuevas detenciones, ha sido realizada por la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Valladolid.