Vista aérea de la zona afectada por las llamas.
Vista aérea de la zona afectada por las llamas. - JCYL
Publicado: lunes, 20 junio 2022 19:32

   VALLADOLID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León baja a Nivel 1 de gravedad el incendio zamorano de la Sierra de la Culebra y lo da por estabilizado después de cinco días activo y en Nivel 2 tras arrasar cerca de 30.800 hectáreas en un perímetro de 120 kilómetros.

   Los vientos de más de 70 kilómetros por hora, el calor de cerca de 40 grados y la baja humedad "complicaron" el trabajo de los efectivos hasta la noche del sábado, cuando el descenso de las temperaturas durante el ocaso y a la mañana siguiente "facilitó" las labores de extinción, apunta la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

   El operativo de Infocal y Miteco afronta tareas de remate, enfriamiento de perímetro y vigilancia, además de trabajar en la extinción de puntos calientes para evitar reproducciones si las condiciones meteorológicas cambiaran.

   De los 493 profesionales de Infocal, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia, Extremadura y Madrid que han trabajado durante el día de hoy, una parte importante ha regresado a sus lugares de origen. Esta tarde, permanecen en el terreno 132 efectivos y 34 medios terrestres y aéreos, precisa la Junta.

   La tormenta seca, los rayos y los fuertes vientos erráticos produjeron once focos entre las 20.00 y las 21.00 horas del pasado miércoles 15 de junio en la Sierra de la Culebra. La simultaneidad de incendios activos en la zona obligó a la Junta a declarar el Nivel 2 de gravedad a las 22.20 horas.

   El jueves 16 por la tarde, las llamas se habían llevado por delante casi 900 hectáreas en 24 horas. Los fuertes vientos y el calor continuaron complicando los trabajos, y el viernes 17 se contabilizaban cerca de 7.000 hectáreas por la mañana y 10.800 por la tarde y ocho municipios fueron desalojados. El sábado 18 terminó con más de 25.000 hectáreas quemadas, el corte de la línea del AVE Orense-Zamora y otros once pueblos desalojados.

   Las condiciones meteorológicas cambiaron el sábado por la noche. El descenso de las temperaturas y la disminución de fuertes rachas de viento permitieron que los profesionales actuaran sin dificultades excepcionales y los trabajos dieran sus frutos, recuerda la Junta.

   A la mañana siguiente ya no había llama y el incendio estaba estabilizado en su perímetro. El "esfuerzo conjunto" de los profesionales desplegados en el terreno, con la coordinación del Centro Autonómico de Mando y de los Centros Provinciales de Mando, lograron la bajada a Nivel 1 a las 14.40 horas de hoy.

Más noticias

Leer más acerca de: