Marihuana y material aprehendido por la Guardia Civil.
GUARDIA CIVIL.
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2017 13:30

Dos personas han sido detenidas y se han aprehendido 202 plantas

BURGOS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Burgos ha detenido a dos varones con iniciales A.H.C. y F.J.A.G, de 41 y 40 años, respectivamente, por explotar dos laboratorios de cultivo y elaboración continua de marihuana, según informaron fuentes del Instituto Armado.

A primeros del presente mes, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un posible laboratorio de marihuana donde se podría estar cultivando el citado estupefaciente en el interior de una vivienda perteneciente a un municipio del Alfoz de Burgos.

El fuerte olor existente en la zona, característico de la planta en floración, así lo hacía sospechar, por lo que el domicilio fue sometido a numerosas vigilancias discretas descubriendo que era regentado por dos varones que se desplazaban periódicamente en sus vehículos hasta la casa.

La investigación permitió conocer que ambas personas mantenían importantes medidas de contravigilancia, extremando las precauciones para no ser detectados o controlados sus movimientos.

CUATRO COSECHAS AL AÑO

La vivienda siempre mantenía las ventanas cerradas y las persianas bajadas, si bien los ventanales del ático permitían el paso aire.
Ante la fundada sospecha de una próxima recolección se practicó, el pasado lunes 13 de febrero, un registro bajo mandamiento judicial a la vivienda, localizando 143 plantas en distintas fases de crecimiento y floración, lo que demuestra que el laboratorio estaba en continua producción y que podía ofrecer al menos cuatro cosechas anuales.

La vivienda estaba acondicionada como laboratorio especializado para el cultivo y elaboración sistemática y metódica de marihuana, dotada de elementos y útiles para su cultivo y aparatos eléctricos para favorecer su desarrollo.

En este domicilio se detuvo a uno de los autores mientras que el segundo fue localizado y detenido horas más tarde, en otra vivienda de la capital burgalesa, donde se practicó un segundo registro domiciliario que permitió descubrir un segundo laboratorio, con 59 plantas y más aparatos eléctricos para su cuidado.

El resultado final de la operación ha sido la aprehensión de 202 plantas verdes de marihuana, con un peso en seco de 13 kilogramos; 20 lámparas de gran potencia, 2 ventiladores, 1 deshumidificador, 1 radiador eléctrico, 2 secaderos de tela de grandes dimensiones y 2 turismos.

DEFRAUDACIÓN DE FLUIDO ELÉCTRICO

En el primer registro domiciliario se ha detectado una sofisticada pero fraudulenta instalación eléctrica en el cuadro principal, dotada de temporizadores y decenas de metros de cableado, por lo que adicionalmente se les imputa un delito de defraudación de fluido eléctrico.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos y coordinada conjuntamente por el Área de Investigación del Puesto Principal Alfoz de Burgos y Puesto de Buniel.

Más noticias

Leer más acerca de: