VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
'Despite the fog', de Goran Paskaljevic, pone el foco sobre los menores refugiados que han desaparcedio en Europa, la mitad de ellos en Italia, uno de los países que más acusa el flujo de migrantes en las costas europeas, lo que también le ha convertido en uno de los más críticos con la situación a través de políticos nacionalistas del corte de Matteo Salvini.
Este último trabajo de Paskaljevic ha supuesto también su regreso a la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), festival elegido por el director para la premier de la película porque en él no solo ha logrado tres Espigas de Oro --máximo galardón del certamen-- sino porque ha cosechado amigos cercanos a su paso por la ciudad, donde se encuentra "muy a gusto".
De hecho, ha confesado que la idea de rodar esta cinta surgió hace ya cuatro años en Valladolid, cuando fue presidente del jurado de la 60 Seminci, ya que un italiano le propuso financiar el proyecto. "No es fácil encontrar financiación porque siempre cuesta encontrar medios", ha reconocido el director serbio.
Así lo ha indicado este miércoles durante la rueda de prensa posterior a la proyección de la cinta, donde ha asegurado haber elegido la situación de los refugiados porque es "el problema número uno en Europa y en el mundo". No obstante, ha subrayado que, para él, no se trata de una película sobre refugiados, sino sobre la "terribe xenofobia que los políticos populistas utilizan para seguir en el poder".