Hay un total de 65 transacciones que alcanzan un total de 4.425 euros por lo que habría afectados por toda la geografía nacional
VALLADOLID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido a un hombre y una mujer por estafar hasta 980 euros a personas en situación irregular a las que ofrecían falsas citas de asilo con las que poder agilizar y regularizar su situación.
La Comisaría de Delicias recibió nueve denuncias entre el 13 de Noviembre y el 5 de Diciembre de 2023 donde al parecer todas ellas seguían el mismo patrón de esta estafa económica, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado recogido por Europa Press.
El 'modus operandi' consistía en que los afectados, tras contactar con los presuntos autores, realizaban ingresos en la cuenta de uno de los detenidos, para concertar falsas citas de asilo y así poder agilizar y regularizar su situación.
A las víctimas se les exigía un primer pago antes de la cita y un segundo ingreso tras concertar la misma y el importe de los ingresos rondaba una media de 100 euros y alcanzó un total en Valladolid de 980 euros estafados.
La Policía Nacional ha señalado que esta modalidad delictiva va dirigida a personas de escasos recursos económicos en situación de vulnerabilidad, siendo la mayoría inmigrantes en situación irregular en España o sin permiso para trabajar en España, lo que conlleva que gran número de víctimas no hayan llegado a denunciar por miedo, desconociendo el número total de afectados por el momento.
La Policía Judicial ha detectado un total de 65 transacciones de ingreso por transferencia en la cuenta bancaria de los presuntos autores, con el concepto recurrente 'cita asilo' entre otras, desde el 26 de septiembre de 2023 y el 18 de abril de 2024, alcanzando un total de 4.425 euros, lo que da cuenta de la gran cantidad de afectados repartidos por toda la geografía nacional.
Tras determinar el domicilio de los presuntos autores y en colaboración con la Comisaría de Policía Nacional de Aranjuez, agentes de policía judicial procedieron a la detención de ambos y tras imputarles un delito de estafa y tomarles declaración, por lo que abandonaron las dependencias policiales a la espera de citación de la Autoridad Judicial.