BURGOS 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Burgos, en el marco de la 'Operación Alfardilla', ha detenido a un varón de 32 años, V.A.A.R, e investigado a M.E.A.Z, de 48, como presuntos autores, en distinto grado de participación, de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa en interior de vivienda.
Los hechos se remontan al mes de septiembre de 2023 cuando, en la Central de Servicios de la Comandancia, se recibió la llamada telefónica de un particular alertando de la presencia sospechosa de un vehículo ajeno en su urbanización que se encontraba merodeando por el complejo, ubicado en el Alfoz próximo a la capital.
A su vez, varios vecinos mostraron su preocupación al observar a una persona, sin aparente relación con los domicilios, que se asomaba reiteradamente a las parcelas por encima de los vallados y llamaba a los timbres.
Una patrulla fue comisionada al lugar y en el momento de la comparecencia sorprendió a un varón que, procedente del interior de una de las propiedades, se encaramaba al muro que la perimetra para saltar a la vía pública y al percatarse de la presencia de los guardias civiles se dio a la fuga, aunque fue interceptado a los pocos metros.
Los efectivos del Cuerpo percibieron que portaba un auricular en la oreja, lo que les hizo sospechar de la posible presencia de un cómplice en las inmediaciones, por lo que se dirigieron hacia el vehículo que había sido objeto de la llamada y que se encontraba estacionado en la misma calle. Al aproximarse, sorpresivamente, salió del interior una mujer que huyó del lugar.
La inspección técnico ocular del lugar demostraba que la vivienda pretendía ser asaltada, al encontrarse indicios relevantes como, por ejemplo, la fractura del cristal de una ventana y la persiana, si bien, no habían conseguido acceder al interior de la morada, posiblemente alertados por la presencia de la patrulla.
Dio comienzo, entonces, una complicada investigación en la que fue determinante el estudio de determinadas pruebas bajo autorización judicial--con el empleo de métodos informáticos forenses--para descubrir la identidad de la persona que salió corriendo del vehículo y huyó a pie.
Finalmente, la mujer ha sido identificada como M.E.A.Z. y localizada en Madrid, por lo que ha sido investigada en calidad de cooperadora necesaria en un delito de robo con fuerza en las cosas.
Para el esclarecimiento del hecho ha sido determinante la rápida comunicación del suceso, la colaboración ciudadana y la relevante información vecinal facilitada a los agentes que se hicieron cargo de la investigación, en las diversas entrevistas mantenidas.
La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial y la detención fue realizada por el Puesto de Buniel. Instruye diligencias el Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos.