Actualizado: lunes, 10 julio 2017 14:07

BURGOS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Burgos a un hombre de 47 años con iniciales J.L.P.P. por fingir presuntamente la sustracción de su coche, que se había averiado, para que así el seguro le ofreciera uno de sustitución, según ha informado el Instituto Armado.

El ahora detenido se presentó en la tarde del domingo en un Puesto de la Guardia Civil ubicado en la comarca burgalesa de Las Merindades para denunciar la sustracción de su vehículo y las llaves. Según su declaración, lo había dejado estacionado en una calle de una localidad y al regreso no lo encontró en su lugar, sin dinero ni manera de contactar con nadie, pues lo había dejado todo en su interior, teléfono móvil incluido.

Los hechos relatados, con algunas contradicciones, levantaron las sospechas de los agentes, que decidieron practicar gestiones para aclarar lo sucedido.

Las pesquisas realizadas demostraron que el vehículo sufrió una avería el día anterior, posiblemente por quedarse sin combustible, ante lo que fue abandonado en la carretera N-629 por su propietario, donde fue localizado entre el arcén y la cuneta.

Según las mismas fuentes, el denunciante pensó que, si lo denunciaba como sustraído, el seguro le concedería un vehículo de sustitución, con el que poder desplazarse y continuar viaje. El hombre, que acabó por reconocer los hechos, ha sido detenido como presunto autor de un delito de denuncia falsa.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Villarcayo (Burgos). La Benemérita ha recordado que una denuncia falsa supone un delito y puede acarrear la pena de prisión de hasta tres años y una sanción de hasta 6.000 euros, además de generar antecedentes procesales que pueden limitar durante varios años el acceder a un puesto de trabajo en la administración pública.

Leer más acerca de: