LEÓN, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada (León) y de la Municipal de la misma localidad han procedido a la detención de un varón octogenario como autor de 16 delitos de daños en vehículos, ocasionados desde el pasado mes de marzo.
Como ha informado la Subdelegacion del Gobierno en León, diversos denunciantes, dieron cuenta de daños en sus vehículos estacionados en una zona de aparcamiento concreto del Museo de la Energía hasta los campos de fútbol Ramón Martínez de la ciudad. Estos hechos, que en un principio se consideraban esporádicos, fueron en aumento y llegaron a ser motivo de cierta alarma social.
El pasado mes de junio y en el marco de un dispositivo preventivo, las autoridades lograron identificar al varón, ahora detenido, en las inmediaciones de la zona cuando paseaba a su perro y cuya actitud resultaba "poco natural".
Al tratarse de una zona abierta sin edificios ni establecimientos próximos, el tránsito de personas suele ser "únicamente de aquellos que aparcan y acceden a los campos de futbol" por lo que "no hay vecinos que puedan aportar más datos" para avanzar en la investigación ni existen cámaras de video vigilancia.
Por este motivo, se llevó a cabo un filtro de matrículas para analizar la presencia de vehículos que coincidieran en las fechas y horas con la comisión de los hechos y los daños cesaron coincidiendo con los meses de descanso de la temporada de fútbol, época en la que había menor afluencia de vehículos. Reiniciada la temporada y continuando la gestiones de investigación, volvieron las denuncias por daños en vehículos.
El pasado día 12 de octubre, un dispositivo conjunto de Policía Nacional y Policía Municipal, consiguió detener in fraganti, al varón del que ya se sospechaba como autor de los hechos y que fue identificado en junio. Acababa de rayar un vehículo marca Nissan, aprovechando que paseaba entre los coches estacionados con su mascota.
"De manera espontánea", manifestó que los vehículos que habían sufrido daños se encontraban mal estacionados y que su vehículo también sufrió en su momento daños causados por culpa de un vehículo mal aparcado. Según el relato de los agentes, el hombre "no desistió en su actitud ni fue disuadido por el hecho de haber sido identificado meses atrás cuando se encontraba también paseando su mascota por el aparcamiento" sino que después de la época estival retomó su delictiva actitud de rayar vehículos.
La investigación concluyó con el esclarecimiento de un total de dieciséis atestados por daños en vehículos en la zona, erradicando también "un foco de alarma social que se estaba alargando en el tiempo y había convertido la zona en un lugar de riesgo para los usuarios del aparcamiento".
El varón detenido, debido a su senectud, fue oído en declaración y puesto en libertad, siendo advertido de la obligatoriedad de personarse ante la Autoridad Judicial, cuando así se le requiera para responder de los cargos por los que se le esta investigando.