SALAMANCA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Salamanca ha detenido a un veterinario por presuntamente falsificar la documentación de los perros que acabaron con la vida de un hombre el pasado domingo en un camino de Santa Marta de Tormes (Salamanca).
Según ha informado el Instituto Armado, al veterinario se le considera "cooperador necesario" al hacer posible que los perros, varios de ellos de razas potencialmente peligrosas, contasen con pasaportes en los que constaban otras razas sin ese calificativo.
Tal y como contemplan las primeras investigaciones, esos perros, cinco en total, mataron a un hombre de 67 años que paseaba por las cercanías de la finca Los Galguillos, por lo que posteriormente fue detenido el dueño de los canes.
Paralelamente a ello, guardias civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y del Seprona de la Comandancia de Salamanca comprobaron "posibles irregularidades" en la documentación de los animales agresores.
Entonces, tuvieron constancia de que los pasaportes caninos aportados correspondían a dos machos y dos hembras de raza cruzada de mastín, y una quinta hembra de raza pastor alemán, cuando en realidad eran un dogo o presa canario y tres cruce de fila brasileño, todos ellos considerados perros potencialmente peligrosos.
Por ello, los agentes procedieron en la jornada del jueves a la detención, y posterior puesta en libertad, del veterinario responsable de la expedición de los pasaportes caninos como "supuesto autor (en calidad de cooperador necesario) del delito de falsedad documental".
Por los mismos hechos, de forma previa a su puesta a disposición judicial, la autoridad llevó a cabo la imputación del delito de falsedad documental al propietario de los animales, ha informado la Guardia Civil.