VALLADOLID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, y el director general de Tráfico del Ministerio del Interior, Gregorio Serrano López, se han comprometido a impulsar las Subcomisiones Provinciales de Educación Vial con el propósito de reducir la siniestralidad en las carreteras de la Comunidad.
Ambos han presidido la Comisión Regional de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que se celebra con carácter anual en la sede de la Delegación del Gobierno, en Valladolid, donde Salgueiro ha resaltado la importancia de la coordinación entre las diferentes administraciones (estatal, regional y local) con el objetivo de reducir la accidentalidad en una comunidad que tiene 33.000 kilómetros de carreteras, de los cuales el 93% son vías convencionales, donde se produce el mayor número de accidentes mortales.
La reunión de la Comisión Regional de Tráfico supone el inicio de la constitución de las citadas subcomisiones, órganos contemplados en el plan de medidas urgentes del Ministerio del Interior que contempla asimismo la elaboración de un Plan Estatal de Educación Vial para el aprendizaje a lo largo de la vida, esto es, desde la edad infantil hasta su permeabilidad en todas las etapas del ciclo vital y para toda la sociedad.
Aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva décadas trabajando la educación vial, la constitución de comisiones sobre la materia, aunando a las autoridades provinciales y otras entidades vinculadas a la misma, podrá optimizar los esfuerzos para la consecución de resultados.
A este respecto, el director general de la DGT ha anunciado que el Gobierno colaborará para realizar parques infantiles de seguridad vial fijos y también móviles para los ayuntamientos o pueblos más pequeños que contribuyan con esta iniciativa.
TREINTA RUTAS CICLISTAS SIN ACCIDENTE
La mejora de la seguridad de los ciclistas en las vías interurbanas, con la puesta en marcha de treinta rutas en Castilla y León es uno de los aspectos principales en los que la DGT en colaboración con otras Administraciones, Instituciones y colectivos ciclistas viene trabajando durante un largo tiempo de manera coordinada e intensa a través del impulso de un conjunto de medidas y actuaciones que refuerzan la seguridad de los ciclistas.
Estas treinta rutas, con una longitud de 979 kilómetros, representan el 21% de las rutas ciclistas protegidas en toda España. Desde la
implantación de las mismas en Castilla y León no se ha producido ningún accidente mortal en las mismas al respecto.
MENOS ACCIDENTES EN INTERURBANAS Y MÁS EN URBANAS
Por lo que respecta a la accidentalidad, tanto la delegada del Gobierno como el director general de Tráfico han destacado la concienciación y las nuevas medidas preventivas y disuasorias para reducir el número de accidentes mortales, que en 2016 se han reducido en un 3% en las carreteras de Castilla y León, y en lo que llevamos de año 2017 (del 1 de enero al 6 de noviembre) la estadística oficial denota 10 muertos menos que en el mismo período del pasado año 2016.
El director general de Tráfico ha destacado que España es el quinto país de la Unión Europea con menos siniestralidad en las carreteras, por detrás de Suecia, Gran Bretaña, Países Bajos y Dinamarca, donde se ha estacado.
Sin embargo, esta reducción en vías interurbanas se contrapone con el incremento de accidentes mortales en vías interurbanas (el 18% en España del total de accidentes mortales), sobre todo de peatones, ciclistas y motociclistas, lo que justifica medidas ya resaltadas como la educación vial, las campañas especiales de protección de ciclistas y peatones*
TRES MUERTOS MENOS EN 2017
En lo que llevamos de año 2017, del 1 de enero al 6 de noviembre, en las carreteras de Castilla y León se han producido 95 accidentes mortales (3 menos que en el mismo período de 2016), con el resultado de 107 personas fallecidas (10 menos que en 2016), 35 heridos graves (12 menos que en 2016) y 53 heridos leves (8 menos que en el mismo período de 2016.
Según el anuario estadístico del Ministerio de Fomento, la red viaria de Castilla y León asciende a 33.022 kilómetros, de los cuales 2.355 corresponden a vías de alta capacidad (7%) y 30.564 kilómetros a las vías convencionales (93%), y los datos de la DGT establecen en 1.640.565 el número de conductores, y en 1.785.880 vehículos el parque de vehículos.
Durante el año 2016 han fallecido 175 personas en accidentes de tráfico en las carreteras de Castilla y León, lo que supone un 3% menos que en 2015 (181 fallecidos en 2015). Tanto la distribución como la variación respecto al año anterior son desiguales entre tipos de vía: los fallecidos en vías interurbanas han sido 134, un 16% menos que en 2015 (26 personas menos), mientras que en vías urbanas han fallecido 41 personas, un 95% más que en 2015 (20 personas más).
El número de heridos hospitalizados registrados por las policías de tráfico ha sido 736, un 0,3% menos que en 2015. Mientras que las vías interurbanas han experimentado un descenso del 5%, en vías urbanas se ha producido un aumento del 9%.
Por lo que respecta a los heridos no hospitalizados, se han producido aumentos del 2%, en vías interurbanas, y 8%, en vías urbanas.
El número total se ha situado en 5.696.
Por tipo de vía, al comparar el año 2016 con el 2015 se observa que en las autopistas y autovías el aumento de los accidentes fue de un 3%, los fallecidos disminuyeron 24% y los heridos hospitalizados aumentaron un 7%. En las vías convencionales el aumento de los accidentes fue de un 1%, los fallecidos disminuyeron un 14% y los heridos hospitalizados disminuyeron un 8%.