VALLADOLID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La operación especial de Nacidad se traducirá en más de dos millones y medio de desplazamientos por las carreteras de Castilla y León, a partir de las 15.00 horas del próximo viernes y hasta las 24.00 horas del domingo, 7 de enero, según las previsiones de la Dirección General de Tráfico.
Con este motivo, la DGT pone en marcha un dispositivo especial para velar por la seguridad y fluidez de los desplazamientos previstos durante dicho periodo (17 millones en toda España).
Como suele ser habitual, la Operación Especial de Navidad se desarrollará en tres fases, haciéndolas coincidir con las tres festividades propias de estas fechas: Navidad, con una primera fase que comenzará el viernes, 22 de diciembre, y finalizará el lunes, 25. Para esta primera fase, el número de desplazamientos previstos en Castilla y León se eleva a 655.000.
La segunda fase es la de Fin de año, desde el viernes, 29 de
diciembre, hasta el 1 de enero de 2018, con 640.000 desplazamientos previstos en Castilla y León, y una tercera y fin de la operación, que comenzará el 5 de enero y finalizará a las 24 horas del 7 de enero, con una previsión de 495.000 desplazamientos en la Comunidad.
Al ser un periodo tan largo, se producirán movimientos de vehículos tanto de corto como de largo recorrido, especialmente los fines de semana y días festivos. Los destinos principales serán lugares de segunda residencia, áreas o zonas de grandes centros comerciales, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y zonas de atracción turística invernal.
El dispositivo de la DGT en Castilla y León estará integrado por 800 agentes, así como por 90 personas, entre funcionarios y personal
técnico, del Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid; 95 cámaras de televisión en la Comunidad, 792 estaciones de toma de datos, 144 paneles de mensaje variable y un helicóptero de vigilancia.