VALLADOLID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde este lunes una campaña de concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas y la conducción, en una época del año en el que el consumo de alcohol y de otras drogas aumenta debido a las comidas y cenas navideñas, por lo que se prevé realizar 3.000 controles en Castilla y León.
Durante una semana, hasta el día 18, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor de riesgo que causa "casi un tercio de los accidentes mortales".
Según el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, el objetivo de la campaña es "concienciar a los ciudadanos que no sólo el alcohol y la conducción es un binomio peligroso", sino que también las drogas y la conducción "suelen ser en numerosas ocasiones sinónimos de muerte".
Asimismo, ha aseverado que la realización de estos controles preventivos en carretera "es junto con la educación vial, uno de los instrumentos más eficaces para disuadir al conductor de ponerse al volante si ha consumido cualquier sustancia psicoactiva".
Durante los siete días se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día.
Con el objetivo de que la campaña se generalice también en las vías urbanas, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.