VALLADOLID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Delegación General de Tráfico (DGT) ha señalado que 2.834 personas están pendientes de examinarse de la prueba práctica para obtener el carné de conducir porque "todavía no tienen las habilidades y destrezas suficientes para presentarse", porque "deciden voluntariamente aplazarlo por cuestiones personales" o porque "han suspendido y tienen que volver a examinarse".
En un comunicado recogido por Europa Press, la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid ha subrayado que esta cifra, dada por el sector de las autoescuelas en la provincia, indica "única y exclusivamente el número de alumnos que han resultado aptos en la prueba teórica en Valladolid en los dos últimos años y que están pendientes de examen" por las cuestiones mencionadas.
En este sentido, también ha especificado que formar a un alumno en condiciones de superar la prueba de circulación supone una media aproximada de dos meses (60 días) y actualmente, una vez aprobado el examen teórico, "el plazo para que el aspirante pueda realizar la prueba práctica en Valladolid es de 22 días de media anual".
"Con lo que los 2.834 aspirantes que se afirma que constituyen una 'lista de espera de la provincia de Valladolid' no son tal lista en ningún caso", ha defendido la DGT, que también ha detallado que en lo que va de 2024 se han realizado 8.381 pruebas de circulación en la provincia de Valladolid.
De estas, han obtenido un resultado de no aptos en primera convocatoria para el permiso B de aproximadamente un 52 por ciento, es decir, "más de la mitad de los alumnos que se presentan se les declara no aptos y tienen que volver a examinarse". Esos alumnos deben esperar nuevamente su turno, en ocasiones varias veces, ha apunto.
En este sentido, ha reiterado que "la adecuada preparación de los alumnos también influye en la acumulación de aspirantes, siendo de vital importancia que las propias escuelas presenten a aspirantes con un mayor nivel de preparación".
Asimismo, ha asegurado que durante 2024 la capacidad ofrecida por la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid "siempre ha estado por encima de la demanda". "Ha habido días en las que las autoescuelas no han presentado alumnos a examen quedando vacantes y se ha tenido que emplear a los examinadores en otros cometidos por falta de alumnos", ha avisado al respecto.
En algunos periodos la diferencia ha sido muy acusada, según la DGT, que ha incidido en que "con hasta un 34 por ciento de capacidad de examen por encima de la demanda de las escuelas".
En otros ciclos, la diferencia ha sido menor, entre 3-4 por ciento de sobrecapacidad, como durante el periodo estival, en el que tradicionalmente existe un aumento estacional de la demanda de aspirantes a obtener el permiso de conducir y, además, coincide con periodos de vacaciones tanto del equipo examinador como del personal de las autoescuelas, ha advertido.
Respecto a los conductores profesionales por vía de canje, la DGT ha recordado que tiene implantado en sede electrónica un procedimiento específico con el fin de agilizar el trámite del canje profesional de terceros países con las empresas de transportes dadas de alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte del MITMA, facilitando así el acceso al mundo laboral.